biografia

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Gabriel Marcel
Infancia y adolescencia
Marcel perdió a su madre a los cuatro años de edad, lo que le dejó un profundo sentimiento de pérdida. Fue educado en un ambiente de cariño, aunquesofocante, por su abuela y tía, convirtiéndose esta última en su madrastra:
Iba yo a cumplir cuatro años cuando la perdí. Independientemente de las pocas imágenes precisas que he podido conservar de ella,siempre la he tenido presente; de una manera misteriosa, ha estado siempre conmigo. Sin embargo, mi tía, quizás tan dotada, pero muy diferente, debía inevitablemente eclipsarla de hecho [...]extraordinariamente firme, dominante y que se creía obligada a proyectar la luz hasta los más pequeños rincones de mi existencia
Existencialisme chrétien1
No tenía amigos de juego aunque se inventabacompañeros imaginarios.2 Ambas educadoras eran judías aunque de religiónprotestante liberal en cuanto al dogma y muy exigentes en materia moral.
Junto a los insolubilia Gabriel Marcel planteó la cuestiónde la copresencia o intersubjetividad, para esto G. Marcel criticó al cogitocartesiano. Para G. Marcel , Descartes encierra al ego (en francés Moi es decir en castellano traducible ya nocomo deíctico sino como un pronombre-adjetivo "mí") en "su concha": El "Yo Pienso" de descartes es un molde que no puede deshacerse por sí mismo. El yo cartesiano en su individualidad se bloquea en sí mismo sinhaber alcanzado ninguna transcendencia: es imposible el diálogodesde el ego cartesiano, es imposible el discurso sin la copresencia, desde ese ego el otro no puede dialogar ya que el otro no esaceptado como un Tú (otro Yo) y esto hace incompleto a todo Yo (hablando del Yo pronominal expresado en francés con la palabramoi, no con el subalterno "yo" deíctico llamado en francés je).
Su padre, HenriMarcel, era diplomático y consejero de Estado. Después fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes al tiempo que atendía diversos encargos dentro del Museo y de la Biblioteca Nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS