Biografia

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Colegio Adolfo de Varnhagen

Maestro:
Christopher Orellana

Alumno:
Cristian Rodríguez López

Tarea: Guía de análisis obra ‘Los Miserables’

Materia:
Lenguaje

Grado: 1º año bachillerato Sección: General


Año: 2014

INTRODUCCIÓN
Esta obra nos enseña a tomar conciencia de una realidad que se vive desde años anteriores, nos indica quelos problemas sociales están desde que el hombre esta en la tierra, y que esto afecta a aquella gran parte de la humanidad que se encuentra viviendo en una gran pobreza y tremenda miseria ya que estos no van tan separados, en el presente trabajo se hace un resumen de esta obra con todas las características que se hacen en una ficha de lectura, este trabajo esta hecho para poder ser compartido con otros estudiantesa quienes les puede servir como guía de lectura para esta gran obra literaria de Víctor Hugo.





Guía de Análisis

¿Por qué la obra se titula así?
 si bien la historia gira en torno a Jean Valjean, ex presidiario que busca redimirse de un delito menor que lo condenó a 19 años de prision (haber robado un pan porque su familia moria de hambre), hay historias paralelas de otrospersonajes que, del mismo modo que Valjean, aunque por otros motivos, tambien son miserables. Y por qué lo son ?? Son "miserables" ya sea porque son perseguidos injustamente por la ley y condenados por la sociedad de esa epoca (Francia, sigloXlX), como es el caso de Valjean, hombre que luego de la prision decide entregar su vida en favor del bien de los demás, transformandose en compasivo y bondadoso,pero que a pesar de ello vive huyendo y obligado a ocultar su identidad; o bien porque son delicuentes y faltos de moral (como la familia Thenardier); o son ignorantes no por deseo propio sino por la miseria en que viven sumidos que les impide tener una educación, niños abandonados por sus padres que vagan por las calles (Gavroche, Eponina); mujeres entregadas a la prostitucion y degradadasmoralmente para poder subsistir (como Fantina), o bien hombres que queriendo ser irreprochables se convierten en esclavos de la ley y llegan a la conclusion que la ley es humana, y por lo tanto falible (es el caso de Javert, el policia que persigue a Valjean) y al darse cuenta de esta verdad y de que la bondad, la compasión y el perdon existen, se siente tambien un miserable. 


¿Cuántas partes tienela obra?
Tiene 5 partes, y todos están divididos en capítulos


Un poco sobre el escritor
Victor Hugo —inscripción completa en su acta de nacimiento: Victor, Marie Hugo—N 1 (Besanzón, 26 de febrero de 1802 - París,22 de mayo de 1885), fue un poeta, dramaturgo y escritor romántico francés, considerado como uno de los escritores más importantes en lengua francesa. También fueun político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX.1 Era hermano de los también escritores Eugène Hugo y Abel Hugo
Contexto de la obra
En la 2ª mitad del siglo XIX la sociedad no cambia sustancialmente. Sin embargo se aprecia una nueva actitud del autor que afronta la realidad en lugar de huir de ella. La realidad es retratada tal como aparece y a travésde la novela se intenta criticar la sociedad desde dentro. Este paso del romanticismo al realismo también se refleja en la literatura de la sociedad burguesa. No es de olvidar que en la base del Romanticismo se protestaba contra el mundo burgués. En el realismo se mantienen y desarrollan ciertos aspectos del Romanticismo como el interés por la naturaleza y el interés por lo regional y lo local,lo costumbrista. Sin embargo, se eliminan y depuran a su vez otros elementos. Se le pone freno a la imaginación y todo lo fantástico se rechaza. Los personajes ya no son tan apasionados y se abandona el recuerdo de una época pasada.
Esta época posterior al Romanticismo se caracteriza por profundas transformaciones sociales: éxodo rural a las ciudades, gran crecimiento demográfico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia
  • Biografia
  • Mi biografia
  • Biografia
  • Biografias
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS