biografia

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2014
UNIVESIDAD ESTATAL DE CUENCA
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION
REALIZADO POR: Valentina Sarmiento
CICLO: 9no
PROFESOR: Doctora Jaqueline Verdugo
FECHA DE ENTREGA: Martes, 17 de diciembre del 2014
ASIGNATURA: Crítica literaria

Introducción al conocimiento de la diosa
Una duda ha desaparecido del espíritu desde hace unos cuarenta años. Una demostración definitiva ha vuelto arelegar entre los sueños la antigua ambición dela cuadratura del círculo. Felices los geómetras, que resuelven de vez en cuando semejante nebulosa de su sistema; pero los poetas lo son menos; todavía no se han cerciorado de la imposibilidad de cuadrar todo pensamiento en una forma poética.
Como las operaciones que llevan al deseo a construirse una figura de lenguaje, armoniosa e inolvidable.Gracias a esta incertidumbre, la producción de poemas aplicados a los temas más diversos ha perseverado hasta nosotros; incluso las más grandes obras versificadas, las más admirables, tal vez, que se nos han transmitido, pertenecen al orden didáctico o histórico, podemos leerlas de varias maneras independientes entre sí, o desunir las en distintos momentos de nuestra atención, esta pluralidad delecturas debía conducir un día a una especie de división del trabajo.
Por último vemos, hacia la mitad del siglo XIX, afirmarse en nuestra literatura una notable voluntad de aislar definitivamente la Poesía de cualquier otra esencia ajena. Semejante preparación de la poesía en estado puro había sido predicha y recomendada con la mayor precisión por Edgar Poe. Inspiró, a cada uno según su naturaleza,el espíritu de la lucha —extraña lucha intelectual—; todos los medios del arte de los versos, todos los artificios de retórica y de prosodia conocidos fueron recordados; muchas novedades conminadas a presentarse a la consciencia sobreexcitada.
Aquello que fue bautizado: el Simbolismo, se resume muy simplemente en la intención común a varias familias de poetas No es otro el secreto de estemovimiento. La oscuridad, las rarezas que tanto se le reprocharon; la apariencia de relaciones demasiado íntimas con las literaturas inglesa, eslava o germánica; los desórdenes sintácticos, los ritmos irregulares, las curiosidades del vocabulario, las figuras continuas..., todo se deduce fácilmente tan pronto como se admite el principio. Una exposición de las tentativas de esta época requeriría untrabajo sistemático. Raramente se han consagrado, en tan pocos años, mayor fervor, mayor audacia, mayores investigaciones teóricas, mayor saber, mayor atención piadosa y mayores disputas, al problema de la belleza pura.
Fue un tiempo de teorías, de curiosidades, de glosas y de explicaciones apasionadas. Una juventud bastante severa rechazaba el dogma científico que empezaba a no estar de moda y noadoptaba el dogma religioso que todavía no lo estaba; creía encontrar en el culto profundo y minucioso del conjunto de las artes una disciplina, y puede que una verdad, sin equívoco. Hacer filosofía ha dejado de ser emitir consideraciones incluso16 Admirables sobre la naturaleza y sobre su autor, sobre la ida, sobre la muerte, sobre la duración, sobre la justicia... Nuestra filosofía está definidapor su aparato, y no por su objeto. No puede separarse de sus dificultades propias, que constituyen su forma; y no adoptaría la forma del verso sin perder su ser, o sin corromper el verso. Este, a un cuarto de siglo de distancia, y separado de ese día por un abismo de acontecimientos, me parece en conjunto el gran designio de los simbolistas.
Se proponen dos explicaciones de esta especie de ruina.Podemos pensar, en primer lugar, que éramos las simples víctimas de una ilusión espiritual. La poesía absoluta sólo puede proceder por maravillas excepcionales: las obras que compone constituyen enteramente lo que se advierte de más raro e improbable en los tesoros imponderables de una literatura. Pero, como el vacío perfecto, y lo mismo que el grado más bajo dela temperatura, que no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS