biografia

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Las pistas de acceso ocular
¿Alguna vez te has fijado en que las personas movemos los ojos cuando estamos pensando? Esta es una información valiosa que puede proporcionarte pistas sobre si otra persona está pensando en imágenes, sonidos, sensaciones o hablando consigo misma.
De acuerdo con estudios neurológicos, los movimientos laterales y verticales de los ojos parecen estar asociados con laactivación de diferentes partes del cerebro. En la literatura neurológica estos movimientos se denominan “movimientos laterales de los ojos” (LEM, en inglés), y en PNL se llaman “pistas de acceso ocular”, ya que nos proporcionan pistas sobre la manera en que la gente accede a información de sus mentes.
Para comprender cómo se mueven tus ojos, considera las siguientes preguntas. Para cada una deellas, mientras piensas en la respuesta, fíjate hacia dónde se mueven tus ojos. Si te parece que no se mueven, fíjate en si tienes la impresión de que estás mirando en una dirección concreta, aunque sólo sea durante una fracción de segundo. No es fácil ser consciente de estos movimientos.

1. ¿Cómo suena tu música favorita?
2. ¿Cuál es tú color favorita?
3. ¿Cómo sabes que es el carro de labasura que se acerca?
4. ¿Qué aspecto crees que tienen las naves espaciales?
5. ¿Por qué crees que la informática ha avanzado a pasos agigantados?
6. ¿Cuál es la Capital del Banano en Ecuador?
7. ¿Cómo sonaría tu voz si estuvieras comiendo polvorones?
8. ¿Qué tipo de voz utilizas cuando hablas contigo mismo?
9. ¿Cómo te sientes cuando estás en una bañera con agua caliente?
10. ¿De qué color esla puerta de tu casa?
11. ¿Qué aspecto tendrás en quince años?
12. ¿Cuántos alumnos tiene el colegio Metropolitano?
13. ¿Cuántos Docentes se encuentran laborando en el colegio Metropolitano?
14. ¿Cuántos hijos tienes, entre ellos cuántos varones y cuántas mujeres?
15. ¿Tu esposo(a) de donde es y cuántos años tienen de casados?
Tus ojos pueden haber mostrado una tendencia a mirar haciaarriba en las dos primeras preguntas, hacia los lados en las dos siguientes y hacia abajo en las dos últimas. En general, cuando uno forma una imagen mental, los ojos miran hacia arriba; hacia los lados cuando se trata de sonidos y hacia abajo cuando accedes a sensaciones o cuando hablas contigo mismo.
En la siguiente tabla puedes ver la manera en que movería los ojos una persona que estuviera frentea ti en función de lo que estuviera haciendo con su mente:
En general miramos hacia la izquierda para recordar el pasado y hacia la derecha para proyectar hacia el futuro. Esto puede ser debido a la manera en que representamos mentalmente la línea del tiempo, de izquierda a derecha. Los zurdos tienen la lateralidad invertida, lo que significa que intercambiarán izquierda por derecha en susmovimientos oculares. En cualquier caso, antes de correr a sacar conclusiones, es interesante observar a la persona durante unos minutos para extraer patrones consistentes. Este proceso se denomina “calibración”.
Los ojos no siempre se mueven
A veces la gente no mueve los ojos al acceder a información. Esto puede ser debido a dos razones:
La norma “mira para hablar”: A muchos les han enseñado que esde mala educación no mirar a la persona con la que están hablando, de manera que tienen una tendencia a no desviar la mirada ni un milímetro. Cuando estás haciendo contacto ocular con estas personas, te devolverán la mirada directamente y sus ojos parecerá que no se mueven, o que lo hacen muy poco y muy rápido. En esta situación, puede que estén desenfocando sus ojos ligeramente para que la mentepueda mirar en la dirección apropiada.

Memoria cercana: Si la respuesta es algo bien conocido por la otra persona (por ejemplo, su nombre o dirección) o si se trata de algo observado recientemente, no necesitará buscar en su mente la respuesta y sus ojos no se moverán

Experiencias sobre el Rapport

Es muy importante esta técnica ya que en base a esta podemos determinar los defectos o las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS