Biografia

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
PRIMEROS AÑOS DE VIDA
Nació en Tarapacá el año 1797, que por entonces formaba parte del Virreinato del Perú, fue el segundo hijo de Pedro de Castilla, de origen español-Argentino y de Juana Marquesado de Romero, quien tenía ascendencia aimara. En 1807 Ramón Castilla viajó a Lima a la edad de 10 para estudiar con su hermano y más tarde continuó su educación en Concepción, Chile, ayudando tambiéna su hermano con su negocio.
Ingreso al Ejercito Realista Español
En 1817 se enroló en el ejército colonial "Realista" español durante las guerra de independencia que se libraban en toda la América española, lucho contra las fuerzas militares libertadoras en Chile. A los veinte años de edad, ya era oficial y cayó prisionero de las tropas enviadas por el general argentino Don José de San Martínen la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817, batalla crucial para la independencia de Chile.
Ramón Castilla se convirtió en un prisionero de guerra, pero logró escapar y emprendió regreso al Perú por caminos inospitos. Al llegar se reincorporo al ejército realista de España , en 1820 recibe el grado de teniente, y continua en filas del ejercito colonial español hasta que en el año 1821 DonJosé de San Martin proclama la independencia del Perú y decide incorporarse al Ejercito Patriota Libertador de San Martín.
Incorporación al Ejercito Libertador de Don José de San Martin
El Protectorado de San Martin y la dictadura de Simón Bolívar
Ramón Castilla al incorporarse al Ejercito libertador de San Martin recibe el rango de Teniente (rango que tenía en el ejercito español). Cuando DonJosé de San Martín renunció como "Protector del Perú", Castilla se alió con José de la Riva Agüero, quien poco después se convirtió en Presidente del Perú en 1823.
En 1824, cuando el Congreso nombró a Simón Bolívar "Dicatador del Perú" entregándole suprema autoridad para llevar a cabo la independencia del Perú, Castilla se unió al ejército de Bolívar, luchando en la decisiva batalla de Junín yAyacucho, que sello definitivamente la independencia del Perú. En 1825 fue nombrado gobernador de su provincia natal Tarapacá y ascendió a teniente coronel. En 1833, Castilla se casó con Francisca Diez Canseco.
Desempeño diversos cargos siendo jefe de estado mayor de milicias hasta 1830 y luego jefe de estado mayor del ejército entero.
Guerra contra la confederación Perú – Boliviana
-RamónCastilla y Agustín Gamarra luchan contra la Confederación
-Presidencia de Agustín Gamarra
En 1839 Castilla junto al general Agustín Gamarra y el chileno Manuel Bulnes decidió la victoria del Ejército Restaurador en la batalla de Yungay donde se derrota al ejército confederado liderado por Santa Cruz (Guerra contra la Confederación Perú - Boliviana) y fue nombrado Ministro de guerra y Ministro deFinanzas en el gobierno de Agustín Gamarra. El ministro de economía Ramón Castilla fue responsable de la primera exportación de guano del Perú. Mientras tanto, el Presidente Gamarra albergaba las intenciones de anexionar Bolivia al Perú y, en 1841, Gamarra condujo un ejército invasor a Bolivia, pero fue derrotado por el ejército de José Ballivián y muerte durante la batalla de Ingavi, dejando al Perúsin Presidente.
Golpes militares y llegada al poder de Ramón Castilla
Durante ese año ocurrieron diversas disputas entre los caudillos, produciéndose constantemente levantamientos militares. , entonces Vicepresidente de Gamarra, asumió la Presidencia, pero fue derrocado por un golpe de Estado liderado por Juan Crisóstomo Torrico en 1842, este periodo se produjeron muchos golpes y levantamientosmilitares:
Agustín Gamarra es sucedido por su vicepresidente Manuel Menéndez (Después de la muerte de Gamarra en la batalla de Ingavi se produce golpes y levantamientos militares en todo el país, los cuales deponen al Vicepresidente de Gamarra)
1. Juan Crisóstomo Torrico (16 de Agosto-1842 - 17 de Octubre de1842)
2. Francisco de Vidal (17 de Octubre de 1842 - 15 de marzo de 1843)
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS