Biografia

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Concepción Bona: (
Concepcion Bona ( Nacio el 6 de diciembre 1824 y murio el 2 de julio de 1901) fue unacosturera y activista dominicana del siglo XIX; junto a maria trinidad Sánchez, contribuyo a confeccionar la primera Bandera Dominicana .

2 años antes de su nacimiento, se inicio la ocupaciónhaitiana en territorio dominicano, tocandole crecer bajo la dominacion haitiana.

Concepción bona era hija de Don Ignacio Bona Perez uno de los firmantes del manifiesto del 16 de enero de 1844, quienera prima hermana de Josefa Brea Hernandez, esposa del patricio Ramon Matias Mella. Era tambien sobrina de otro de los proceres de la Independencia Nacional, Predo Alejandro Pina, co-fundador de laSociedad Secreta La Trinitaria.

Cuando jean Pierre Boyer toma posesion del territorio dominicano en 1822, se produjo un choque politico y cultural entre los dos paises, ya que los haitianos tenian unabase cultural franco-africana y el pueblo dominicano habia sido educadote otra manera, con una base cultural hispánica, por esta razon se les impuso una represion militarizada, a cargo de Geronimo deBorgella, el cual se encargo de reclutar jóvenes para el servicio militar de Haiti.

Cuando Jean Pierre Boyer toma posesión del territorio dominicano en 1822, se produjo un choque político ycultural entre los dos países, ya que los haitianos tenían una base cultural franco-africana y el pueblo dominicano había sido educado de otra manera, con una base cultural hispánica, por esta razón se lesimpuso una represión militarizada, a cargo de Gerónimo de Borgellá, el cual se encargó de reclutar jóvenes para el servicio militar de Haití.

Debido a que Bona creció en el seno de una familiahumilde que seguía las ideas patrióticas de Juan Pablo Duarte, ella y su familia se integraron a la causa independentista dominicana, por lo que junto a María Trinidad Sánchez, confeccionó con telas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS