BIOGRAFIA

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
BIOGRAFIA DE EDGAR RENTERIA





ELABORADO POR:
DENNIS ADRIANA GONZALEZ CIFUENTES


PRESENTADO A:
MARISOL ATUESTA










COLEGIO EL CARMEN TERESIANO
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
GRADO SEXTO
JUNIO DE 2011
1. TEMA.

Teniendo en cuenta que este es el año de la Afrocolombianidad, el trabajo se basa en la vida de Edgar Rentería, afrocolombiano destacado por sus logros deportivos en las grandes ligasdel beisbol en Estados Unidos. Además del reconocimiento para el país, ha mostrado un gran interés social, participando en proyectos enfocados al bienestar de la comunidad.

2. OBJETIVO GENERAL.

Elaborar un video recopilando toda la información necesaria que muestre la vida de Edgar Renteria y los motivos de su reconocimiento e importancia. El video esta realizado en el programa Movie Maker.3. OBJETIVO ESPECIFICOS.

Seleccionar los datos más importantes o destacados de su vida para ser plasmados en el video.
Recolectar imágenes representativas del colombiano Edgar Renteria para la elaboración del video.
Evidenciar los logros que lo han convertido en el famoso deportista que es hoy en dia.
Mencionar su interés social y compromiso con la comunidad.


4. JUSTIFICACION DEL TEMA.
Apesar de la evolución de la civilización, de los esfuerzos de los lideres afrocolombianos y las mismas organizaciones y comunidades por lograr la igualdad de los hombres sin importar su raza o procedencia, aun en la actualidad sigue existiendo el racismo en nuestra sociedad, aun se sigue discriminando y negando oportunidades a los afrodecendientes por su color de piel.
Colombia, es una naciónmestiza, es la síntesis de millares de Áfricas, con millares de Américas indígenas, con decenas de Europas, y con decenas de Asias que en estos 500 años se han sincretizado para dar lugar a la sociedad que nosotros hemos heredado y estamos protagonizando ahora.
Y esta nación surgió de todo ese conjunto de relaciones de explotación que impusieron los dominantes europeos, que posteriormente secuestran amillones de personas africanas, y en un genocidio, en un holocausto impresionante jamás conocido por la humanidad, durante más de cuatro siglos, los someten a la esclavización y los condenan a trabajar, legitimados en la supuesta voluntad de Dios, y que destruyen, desequilibran, asesinan a millones de pobladores originales de estos territorios, legitimándose en la potestad que supuestamente Dios leentregó al Papa, y luego el Papa les cedía a los monarcas portugueses y españoles, les cedía la potestad de dominio y propiedad sobre las tierras y las riquezas y reinos que descubrieran.
El problema central es que nos han hecho ignorar nuestra identidad nacional, en virtud del etnocentrismo europeo, de ese sentimiento que las clases dominantes del país nos han inyectado, haciéndonos creer que lacorriente civilizatoria de los colombianos comienza en Grecia y Roma, sigue luego en Francia, pasa por Estados Unidos y termina en Colombia
La indigenidad solo nos permite conocer lo que está enterrado, lo arqueológico; no sabemos nada de las culturas vivas, de los pueblos indígenas que quedaron cimarroneando por el territorio nacional. Y sobre la afrocolombianidad, sobre nuestra africanidad se haimplantado un vacío, una enorme oscuridad, una enorme ignorancia que cada uno y cada una de nosotros tiene dentro de sí como un interrogante.
Esa africanidad nos ha sido negada en la familia, en la escuela, en la secundaria, en la propia universidad. No sabemos nada de África; no sabemos nada de nuestra afrocolombianidad y África está aquí, África vive aquí, África está entre nosotros y nosotras;África forma parte de lo más profundo de los sentimientos de cada colombiano y colombiana, aunque no seamos conscientes de esa realidad histórica, étnica y sociológica.
Es por todo esto que se quiere plasmar en este trabajo como un personaje afrocolombiano ha sido de vital importancia para que el país sea reconocido por hechos diferentes a los comúnmente escuchados o vistos en televisión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS