BIOGRAFIA

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Nació: 15 de enero 1922

Donde:
Purén, Región de la Araucania

¿Qué hizo?
Fue cantante, actor de teatro y cine.
Actuó en Chile y en el extranjero.

Malú Gatica: la bella diva (y Orson Welles)
Hernán DinamarcaPublicado: 10 marzo, 2012
En la intimidad gustaba decir que ”cuando chica era un patito feo”. Luego creció y el patito se convirtió en una mujer hermosa, tal vez la chilena más seductora delsiglo XX (es mi mirada). Era una belleza clásica. Amaba los gatos, tanto como amó su carrera de cantante y actriz. En teatro y cine alcanzó cotas únicas. Fue diva en una época de divas. Su arte –cuando el celuloide era una fiesta- la llevó a actuar en Argentina, México, Brasil, Perú, España, Francia y Estados Unidos. En Hollywood la llamaron “sensación sudamericana”. En la meca del cine hizomigas con Marlene Dietrich, Orson Welles, Cantinflas y Gregory Peck. Basta imaginar que Malú vivió gestos de seducción con ese enorme y árido genio que fue Orson Welles para entusiasmarnos aún más con su presencia. Ella viajó hacia el misterio en 1997. Su hijo León esparció las cenizas en el fundo de Purén (del abuelo y colono francés, Boisier), donde su madre había sido tan feliz cuando niña. Animadopor el femenino marzo, he decidido revisitar mi conversación en 1996 con esa mujer tan bella y sabia que aún deslumbraba*.
 
- Usted nació en Purén, Malleco, en 1922. ¿Cómo era Purén en esos años?
- Muy grato. Muchas calles no estaban pavimentadas y corrían acequias. Mis abuelos tuvieron 14 hijos, de los cuales sobrevivieron 12. La casa era la gran cocina donde siempre se estaba haciendo manjarblanco, faenando chanchos, en el patio se preparaba charqui que, por supuesto, los perros se lo robaban.
- ¿Cuál fue, después, su vínculo con Purén?
- Me fui de Purén a los siete años, regresé cuando se estrenó la primera película que hice en Chile y últimamente fui invitada al precioso Festival de la Frutilla. Un Alcalde me distinguió también como hija ilustre de Purén.
- Sus padres nunca seentendieron.
- Cuando mis padres se separaron él partió a Nueva York con un contrato en la Radio National Broadcasting. Ellos se juntaban y se volvían a separar, de ahí que me eduqué en Chile y en Nueva York, estuve en 11 colegios. Al recordarlo me fascina lo que significaría para una chica de 7 años ser trasplantada de Purén, ese lugar idílico, a la urbe de Nueva York.
- Un cambio impresionante.
- Si,pero cuando íbamos a Nueva York estábamos todos juntos.
- Entonces no fue traumático.
- No. Descubrimos un mundo nuevo y deslumbrante. A los 16 años me enrolé en una escuela de pintura y también descubrí la música a través de la empleada negra que cantaba con una voz maravillosa. Ella cantaba, cantaba, y yo anotaba las letras y sacaba las armonías en la guitarra.
- Hay una frase que ustedreconoce haber aprendido de su padre: «La vida es tan sólo una broma pesada».
- La vida es una broma pesada porque los momentos felices, por numerosos que sean, no logran contrapesar las grandes catástrofes. Por ejemplo, llevo mis últimos 8 años luchando contra un cáncer. Eso es una broma pesada.
- De Purén a Nueva York, luego Chile, de ahí a Buenos Aires, a Río de Janeiro, a México, a Hollywood, aEuropa, otra vez Chile. Tantos lugares, Para muchos puede ser un sueño; aunque en lo vital puede ser un desarraigo permanente. ¿Cómo lo vivió usted?
- En cada país me ha fascinado todo.
- Usted se casó una vez y la vida con su esposo no fue nada fácil.
- Me casé cuando tenía 27 años. Mi esposo se sintió atraído porque yo era artista, pero inmediatamente después del matrimonio empezó a sentir celos dela artista, entonces me hizo la vida imposible. Fue realmente un infierno. Y yo que me casé con un norteamericano, porque pensé que eran buenos maridos.
- Desde ahí, sólo actriz.
- El fracaso de mi matrimonio me afectó profundamente. Después de la separación decidí doblar la hoja, entregarme completamente a mi trabajo y cumplir con la promesa que le había hecho a mi madre de hacer todo bien.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS