Biografia

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Biografia
Nicolás Guillén falleció el 16 de julio de 1989 en La Habana, Cuba. En los últimos cuatro años de su vida, el escritor, que padecía de arteriosclerosis y del mal de Parkinson, sufrió varios infartos, y en su último junio fue sometido a una operación en la que se le amputó la pierna izquierda.
Nicolás Cristóbal Guillén Batista nació el 10 de julio de 1902 en Camagüey, en el seno de unafamilia de clase media, la cual contaba con determinado nivel cultural y social siendo parte de la pequeña burguesía negra. Su padre era Nicolás Guillén Urra, director del diario Las Dos Repúblicas y consejero provincial del Partido Nacional Liberal, y su madre Argelia Batista Arrieta. Ambos de origen mulato, mestizaje blanquinegro, síntesis de lo criollo y de la cubanidad. La madre, una mujer decarácter y valor, se encargó de la formación de sus hijos y de la dirección del hogar.

En 1921 Nicolás Guillén asiste a la tertulia iconoclasta del Café Martí, donde asistían los jóvenes poetas de ideas revolucionarias más representativos de La Habana, entre los que se encontraban Rubén Martínez Villena y Agustín Acosta. Esta experiencia le permite entrar en contacto con las tendenciasrenovadoras del postmodernismo y adquirir una visión crítica diferente del quehacer poético. Un año después regresa a su natal Camagüey y abandona definitivamente sus estudios de Derecho, comienza a colaborar con las revistas Orto y Castalia y con el periódico Las Dos Repúblicas, en el cual había trabajado su padre, cuya página literaria dirige en compañía de Justo Menéndez Roque. Reúne los mejores poemasde su obra primigenia, marcada por la influencia todopoderosa de Rubén Darío, en un libro titulado Cerebro y corazón, que nunca llega a publicar por pudor crítico ya que su experiencia habanera de 1921 y 1922 mostraba que se habían producido signos renovadores en la poesía cubana desde los inicios de la segunda década. Este poema sería publicado cincuenta años después en su antología ObrasCompletas.
Escritor revolucionario
En el año 1935 se vincula al izquierdismo cubano formando parte del cuerpo de redacción de su revista Resumen, órgano de prensa del Partido Comunista.
En 1936 comienza a editarse la revista literaria Mediodía, órgano de expresión de los escritores de izquierda, en la cual Guillén llega a tener una influencia marcada siendo miembro de su comité editor, y en la quecolaboran intelectuales de la talla de Carlos Rafael Rodríguez. El poeta pierde su trabajo en el Departamento de Cultura del Estado por su ideología de izquierda y por sus escritos y manifestaciones contra el gobierno vigente. Es arrestado por varios días y juzgado, junto al comité editor de la revista por su actividad política, proceso en el que resulta finalmente absuelto. En julio de 1936 estalla laGuerra Civil española, cuyo eco de dolor y muerte será sentido de manera muy honda por el poeta.

La obra poética de Nicolas Guillén
En cuanto a su actividad literaria, Guillén se inició en el posmodernismo, aunque pronto su producción se inscribió dentro de la llamada línea realista de los múltiples vanguardismos cubanos, cultivando como ningún otro autor la llamada poesía negra o antillana.Desde su condición de mulato expresó con un peculiar sentido rítmico la temática del mestizaje, en un contexto social y político que manifestaba la dura opresión y servidumbre sufrida por el pueblo. En sus comienzos le caracterizó incluso una fonética afrocubana, que más tarde abandonó para desmarcarse de la tradición oral folclórica.
A esta primera época pertenecen Motivos de son (1930) y Sóngorocosongo (1931). Poco después, con West Indies Limited (1934) se alejó del mero ejercicio rítmico para incorporar la protesta política y antiimperialista, orientándose hacia una cólera militante y comprometida con el hombre.
El poema más conocido del libro, Balada de los dos abuelos, indicó la madura aceptación de lo africano y de lo español en una misma sangre: el abuelo blanco y el abuelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS