biografiaa

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Historia
Cuando el gobernador de Quito, Gonzalo Pizarro, allá por los años de 1541 ordenó la conquista de los intrépidos Pacamoros, tocolé llevarla a cabo al capitán Pedro de Vergara, el que se enternó hasta Cumbinamá, capital de la provincia en donde a la sazón reinaba un príncipe llamado Payaná, descendiente de aquellos guerreros que habían derrotado en varios combates al Inca Huaynacápac,aquel Napoleon peruano; cuando ávido de conquistas y de gloria, quiso avasallarselas, imponiéndoles su yugo; hasta que convencido de su impotencia, hubo de abandonar su atrevida empresa, porque los pacamoros, hábiles en el manejo de las armas le dieron una severa lección, haciéndole comprender su superioridad en disciplina militar.
Uno de los soldados españoles, llamado Flavio Páez, lugartenientede Vergara, llegó a saber que Payaná tenía cautiva una joven de singular belleza que había caído prisionera en uno de los combates con el Inca. Páez combinó un ataque y se apoderó de la prisionera, luchando denodadamente con el mismo hijo de Payaná, llamado Quiroa. Este prometió solemnemente a su anciano padre vengar esta injuria, y tanto más, cuanto que el mismo Quiroa estaba aficionado de laprincesa inca. Este triunfo sobre los pacamoros lo alzaron los españoles, gracias a la poderosa intervención de Juan de Salinas, quien vino en su ayuda con un fuerte contingente de tropas en lo más apurado de su situación. Páez logro casarse con la joven Tocoya (tal era el nombre de la princesa) la que a su vez se había aficionado el oficial español.
Seis meses de rudo batallar habían sido necesariospara sojuzgar a los Pacamoros. El mismo Payaná cayó muerto en uno de los combates, herido por las balas de Juan de Salinas. Los restos deshechos de la tribu se fueron a buscar refugio donde sus aliados los Yaguarzongos, quienes al ver el peligro que corría para ellos mismos eligieron jefe de su tribu al feroz Quiroa y él con los de su tribu, se establecieron a las riberas del Yacuámbi.
Allállegaron después los españoles y comenzó para los Pacamoros una nueva serie de vejámenes por parte de los conquistadores que había ya en la próspera ciudad de Zamora; de tal manera que les obligó a declararles la guerra; resueltos por esta vez a no cejar antes las pretensiones de los blancos. Quiroa, que, como hemos dicho había jurado sobre las cenizas de su padre, defender su nuevo hogar, aunquefuese a costa de su vida y de la de su tribu, reunió a sus capitanes para engrosar el ejército y pidió la ayuda de los indomables Jíbaros del Paute.
Los españoles se dieron cuenta de que todos los preparativos, a pesar del sigilo con que se hacían, y salieron al encuentro con su jefe Juan de Salinas y el valeroso Flavio Páez. Dispuestos al combate, se realizó éste, tan sangriento de ambas parte, queal amanecer, cayeron en cuenta los españoles del fracaso que iba a resultarles si duraba más tiempo; pues ya comenzaban a faltarles las municiones y los Jíbaros se mantenían firmes, a pesar de los muchos compañeros que caían muertos. El combate seguía con una tenaz desesperación de ambos lados, cuando de improviso se dejo oír del interior de la selva un grito desgarrador; cerca de la posicióndonde Quiroa suplicando la paz. Los españoles, que no deseaban otra cosa, acogieron su petición con frenético entusiasmo. Corrieron todos al lugar donde estaba el alboroto y encontraron a Flavio Páez muerto por una saeta que le había atravesado la garganta, y a Tocoya desmayada sobre el cuerpo de su difunto marido. Quiroa pidió como favor que le dejasen conducir a Tocoya a su casa, y los españoles selo concedieron generosamente por haberles brindado la paz en circunstancias tan apremiantes. Al fin, Quiroa había logrado recuperar a su bella cautiva.
Se hicieron los tratados de paz por ambas partes y hubo un corto tiempo de sosiego para unos y otros. Poco tiempo después se verificó el matrimonio eclesiástico del Jefe de los Pacamoros con la Princesa Inca en la iglesia de los Dominicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografiaa
  • biografiaaas
  • biografiaa
  • biografiaa
  • biografíaa de kant
  • biografiaa sergio
  • Biografiaa
  • biografiaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS