biografiads

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Luis Alberto Sánchez
(Lima, 1900 - 1994) Polígrafo, político y educador peruano, uno de los más prolíficos, influyentes y discutidos intelectuales del siglo XX. En la vida literaria peruana es unafigura central y también polémica, tanto por sus posiciones políticas como por sus juicios apresurados o impresionistas, que en parte se deben a las difíciles circunstancias de exiliado político(sufrió destierro en 1932, 1934 y 1948) en las que tuvo que escribir varios de sus libros, y luego a la ceguera que lo afectó. Pero es innegable que su interpretación de la literatura peruana como un aspectode su proceso social ha tenido un efecto considerable en la historiografía literaria.

Luis Alberto Sánchez
Comenzó a publicar cuando tenía apenas 20 años y siguió haciéndolo, pese a todos losavatares de su vida, hasta sus últimos días. Se doctoró en Letras por la Universidad de San Marcos, en la que enseñó literatura e historia y de la fue tres veces rector (1946, 1961 y 1966). Cultivó laamistad de los escritores y políticos más importantes de su tiempo. Fue miembro de la Academia de la Historia y de la Real Academia Española.
A partir de 1930 y durante más de 60 años fue miembroactivo del Partido Aprista Peruano. Repetidas veces senador y diputado, ocupó la cartera de Educación desde 1946 a 1948. Su ascenso político se vio alimentado por el triunfo de Alan García, que nombró aSánchez vicepresidente del gobierno peruano en 1985. En 1989, durante cuatro meses escasos, asumió la presidencia del gabinete de Alan García, pero dimitió de este puesto para tener la posibilidad depresentarse como candidato a la primera vicepresidencia en los comicios que se celebraron en 1990.
En 1994, Sánchez ingresó en una clínica de Lima por una dolencia renal, y poco después falleció en sudomicilio, lo que puso punto y final a una vida entregada al mundo intelectual y a uno de los personajes más carismáticos de su país, capaz de provocar sentimientos dispares entre los cuales nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS