biografias 15 16 sept 1

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ
(1768/09/08 - 1829/03/02)



María Josefa Crescencia Ortiz Téllez- Girón
Patriota mexicana




Nació el 8 de septiembre de 1768 en Valladolid (Morelia).

Hija de Manuela y Pedro Ortiz, capitán del regimiento de Los Verdes.

Cursó estudios en el Colegio de San Ignacio de Loyola o de las Vizcaínas. En el año 1791 contrajo matrimonio con el corregidor de Querétaro,licenciado Miguel Domínguez, por lo que recibió el apodo de 'la Corregidora'.

En el año 1810 conoce al cura Miguel Hidalgo y Costilla y al capitán Ignacio Allende, a los que informó del desarrollo de la conspiración en Querétaro. Los realistas descubrieron donde se guardaban las armas para la sublevación de octubre, entonces Josefa persuadió a sus compañeros para que adelantaran la proclamación dela independencia al mes de septiembre.

Fue hecha prisionera y recluida en el convento de Santa Catalina de Siena durante 3 años. Liberada de la prisión, fue objeto de condecoraciones y títulos que rechazó de manera enérgica. Se afilió a grupos liberales radicales simpatizantes de las logias yorkinas.

Durante el imperio de Agustín de Iturbide, éste intentó hacer dama de honor a Doña JosefaOrtiz de Domínguez, cargo que declinó por no estar de acuerdo con el imperio.

Josefa Ortiz falleció a causa de una pleuresía el 2 de marzo de 1829 en la Ciudad de México. Sus restos fueron exhumados y llevados con grandes honores a Querétaro, donde reposan.












IGNACIO ALLENDE
(1769/01/21 - 1811/06/26)


Ignacio José de Allende y Unzaga
Militar insurgente mexicano

Nació el 21 de enerode 1769 en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato.

Sus padres fueron el español Domingo Narciso de Allende y Doña María Unzaga, una rica familia española dedicada al comercio y a la agricultura.

Cursó estudios en el Colegio de San Francisco de Sales donde conoció a los hermanos Aldama, quienes, también destacarían en el movimiento independentista. Su carrera militar seinicia en 1795, cuando por la necesidad de establecer un cuartel militar en San Miguel el Grande se autorizó la integración del Regimiento Provincial de Dragones de la Reina en la región. Allende fue nombrado teniente y ratificado por despacho real en febrero de 1796. En enero de 1801, el virrey Félix Berenguer de Marquina lo nombró teniente del Cuerpo de Granaderos, bajo el mando del general FélixMaría Calleja, trasladándose al norte de la Nueva España.

Entró en contacto con miembros de grupos liberales y masones, así como con oficiales del ejército colonial que coincidían con los ideales de libertad e independencia. Al retornar a San Miguel en 1808, participa en reuniones de conspiradores. En 1809 intervino en la conspiración de Valladolid, promovida por los militares José María Obeso yJosé Mariano Michelena, pero fue descubierta y sus dirigentes detenidos. Allende logró escapar.

Conoce al cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla y promueve la organización de varios centros insurgentes; el de mayor importancia fue el de Querétaro. En un principio se decidió iniciar el levantamiento en diciembre de 1810 en la población de San Juan de los Lagos, que sería encabezado porAllende y Aldama. La detención del corregidor Domínguez, obligaron a que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la Villa de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, decidieran convocar de manera inmediata al levantamiento en contra del dominio español, iniciando el movimiento de independencia.

Fue proclamado como generalísimo, al renunciar Hidalgo almando en enero de 1811. En su viaje al norte del país, fue aprehendido en Acatita de Baján, Coahuila, juntamente con los demás cabecillas insurgentes, al ser traicionados por Elizondo. Fue enviado Chihuahua, donde se le enjuició como rebelde y se le sentenció a muerte.

Ignacio Allende fue fusilado en Chihuahua el 26 de junio de 1811. Su cabeza fue expuesta en la alhóndiga de Granaditas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 15 sept
  • Primero Sept Oct 15 16
  • Mapas Mentales Capitulos 15 16 17 1
  • PORTADA 1 15 16
  • Manualquimica 15 16 1 1
  • 15 Biografias
  • Guion Estad 15 16 Tema 1
  • Psfisiologica 15 16 Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS