Biografias 2 2

Páginas: 33 (8230 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015





PERSONAJES Y PRESIDENTES DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Alondra Duranday Salinas Checa

3 “C”

Técnica n° 90 “Arturo Rosenblueth Stearns”

Profa. Rebeca Molina Hernández

Turno Matutino

2014 – 2015.


Dedicatoria

El siguiente trabajo “Personajes y presidentes de la historia de México” se lo quiero dedicar a mis progenitores Guadalupe Checa Gutiérrez y Antonio Salinas Cerino, por innumerablesmotivos, por y así lograr el objetivo, porque me brindaron su apoyo tanto moral como económicamente, por su tiempo y dedicación.


Agradecimientos

En esta página quiero agradecer a las personas que me ayudaron a la elaboración de este trabajo, y que estuvieron cerca para correcciones y sugerencias, quiero agradecer entonces a la profesora Rebeca Molina Hernández que fue quien me guio para hacerel presente trabajo, al director de esta institución Mario Barrios Pérez que me motivaba día a día con su entusiasmo y sus palabras, a las páginas de internet por la información proporcionada, pero sobre todo a mi mamá por sus regaños y por motivarme día a día.












¡GRACIAS!
Agr





Miguel Hidalgo
Nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato.Fue el segundo hijo de Cristóbal Hidalgo y Costilla y de Ana María de Gallaga.
Cursó estudios en el Colegio de San Nicolás donde llegó a ser rector, en la ciudad de Valladolid (actual Morelia). En el año 1778 fue ordenado sacerdote y en 1803 se hace cargo de la parroquia de Dolores, en Guanajuato. Se preocupó en mejorar las condiciones de sus feligreses, casi todos indígenas, enseñándoles acultivar viñedos, la cría de abejas y a dirigir pequeñas industrias de loza y ladrillos.
En 1809 se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid cuyo fin era reunir un congreso, para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII, preso de Napoleón y, en su caso, obtener la independencia del país. Descubiertos los conjurados, la insurrección se trasladó a Querétaro donde se reunió conIgnacio Allende.
El 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 mexicanos. Tomaron Guanajuato y Guadalajara, pero no consiguieron llegar a la ciudad de México.
Tras el establecimiento de laRepública Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y padre de la patria. El estado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pasó a llamarse Dolores Hidalgo en su honor. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra en México el Día de la Independencia.




Josefa Ortiz de Domínguez
(Valladolid, hoy Morelia, México, 1768 - Ciudad de México, 1829) Patriotamexicana y heroína de la independencia de México, conocida también por el apodo de la Corregidora de Querétaro.
Nacida en el seno de una familia de españoles de clase media, Josefa Ortiz de Domínguez fue bautizada el 16 de septiembre de 1768 con los nombres de María de la Natividad Josefa. Su padre, Juan José Ortiz, fue capitán del regimiento de los morados y murió en acción de guerra, cuando éstacontaba con pocos años de edad. Tras la muerte de su madre, María Manuela Girón, se hizo cargo de su educación su hermana María, la cual solicitó su ingreso en el Colegio de San Ignacio de Loyola.
Durante los años que permaneció en el colegio aprendió a leer, escribir y nociones básicas de matemáticas, además de lo que se consideraba en la época que debía aprender una señorita de su clase social, deeste modo aprendió a bordar, coser y cocinar.
En el año 1791 contrajo matrimonio con el Miguel Domínguez, el cual en aquellos años trabajó en la secretaria de la Real Hacienda y en la oficialía del virreinato de Nueva España. Gracias a sus buenas relaciones con el virrey Félix Berenguer de Marquina, Miguel Domínguez, fue nombrado Corregidor de Querétaro en el año 1802. Durante estos primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias 2
  • Biografia 2
  • biografias de juan23 y juanpablo 2
  • Biografias de Cientificos 2
  • Biografía De Filofosos 2
  • Biografía De Carlos Fuente 2
  • Biografias 2 Ts
  • Biografia Comte Actividad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS