Biografias Andres Q. Roo, Leona Vicario Y Santiago Iman

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ANDRES QUINTANA ROO
(Mérida, 1787-México, 1851) Político mexicano. Inició sus estudios en el Seminario Conciliar de su ciudad natal y cursó los estudios de Derecho en la Universidad de México.Pasante en el bufete del doctor Pomposo, conoció a su pupila, Leona Vicario, y se enamoró de ella, que lo siguió en las vicisitudes y adversidades de la guerra por la independencia de México.
Fue uno delos próceres de la Independencia de México. Miembro del Congreso de Chilpancingo, presidió la Asamblea Constituyente que formuló la declaración de Independencia (1813). Diputado, senador, varias vecessecretario de Estado, magistrado de la Suprema Corte y miembro del gobierno tripartito (del 23 al 31 de diciembre de 1829); editó y dirigió el periódico Semanario; autor de la obra Dieciséis deseptiembre, entre otras. En su honor se dio el nombre al estado de Quintana Roo, en México. Hay también un pequeño municipio en el estado de Yucatán que lleva su nombre.
Sus restos descansaron enla Columna de la Independencia desde 1925 hasta el 30 de mayo de 2010, fecha en que fueron trasladados al Museo Nacional de Historia para su conservación, análisis y autentificación.

LEONA VICARIO
María dela Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario (Ciudad de México, 10 de abril de 1789 –Ciudad de México, 21 de agosto de 1842), fue una de las figuras másdestacadas de la Guerra de Independencia de México donde se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital del virreinato. Miembrode los Guadalupes, financió con su propia fortuna la insurgencia.
Le fue concedido el título honorífico de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria por el Congreso de la Unión, su nombre estáinscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados de México.
Leona Vicario es una heroína nacional, Benemérita de la Patria, Madre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de santiago iman
  • Biografía De Santiago Imán
  • Biografias de josefa otriz de dominguez y leona vicario
  • Biografia de serapio rendon y andres quintano roo
  • Leona Vicario
  • Leona vicario
  • Leona vicario
  • Leona vicario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS