biografias Ariana

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Antonio Leocadio Guzmán
Político venezolano. Es considerado como el padre y principal ideólogo del Partido Liberal, cuyo ideario difundió a través de diversos periódicos por él fundados (La Lira, ElArgos y El Venezolano entre otros). Apoyó a Bolívar y formó parte de los gobiernos de Páez, Vargas y J.T. Monagas.
Nació en Caracas el 5 de noviembre de 1801. Fue hijo de Josefa Águeda García yAntonio de Mata Guzmán. En 1812, con sólo 11 años, Antonio Leocadio fue enviado a España para alejarlo del escenario de la guerra; allí lo educaron maestros liberales, quienes influyeron en su pensamientopolítico.
En 1823 regresa a Caracas, donde se relaciona con diferentes personajes de la vida nacional, tanto conservadores como liberales. De la mano del publicista José Tomás Lander entra en elcírculo liberal de la capital venezolana. Este político y periodista inicia sus laborales reporteriles en El Constitucional de Caracas en 1824, donde gana notoriedad por sus artículos en contra delmilitarismo reinante en el país; estas opiniones le ganaron un juicio por orden de José Antonio Páez.
En 1825 fundó el periódico El Argos, desde donde hace fuertes críticas a las políticas de Francisco dePaula Santander, cuestión que le dio muchos lectores y además lo acercó a Páez, quien lo encargó de una misión ante Simón Bolívar en Perú. Allí escribió, en 1826, su Ojeada al proyecto de Constituciónque El Libertador ha presentado a la República de Bolívar, el cual le valieron la confianza de Bolívar.
A su regreso a Caracas, en octubre de ese año, la actividad política del país lo hizo fluctuarentre su fidelidad al Libertador y las tensiones generadas por los conspiradores de La Cosiata; a los cuales se les unió Antonio Leocadio. En tal sentido, actuó como secretario de la Asamblea convocadaen 1829, que declaró la separación de Venezuela de la Gran Colombia, desconociendo el mando de Simón Bolívar y nombrando a José Antonio Páez como jefe supremo de la República. Durante este gobierno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA DE ARIANA GRANDE
  • Biografia
  • Biografías de: Suzanne Collins, Ariana Grande y Laura León
  • Ariana: )
  • Ariana
  • ariana
  • Ariane
  • Ariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS