Biografias Cientificos Colombianos

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Jorge Orlando Melo

Es licenciado en filosofía y letras de la Universidad Nacional y tiene estudios de historia latinoamericana de las universidades de Oxford y North Carolina. Sus estudios giran alrededor de la historia colombiana desde la conquista hasta días recientes. Del total de sus investigaciones, tiene más de 70 artículos y cuatro libros completos publicados en Internet. Recibió elPremio Nacional de Ciencia Alejandro Ángel Escobar por su trabajo Historia económica de Colombia, realizado en compañía de José Antonio Ocampo. Fue consejero presidencial de derechos humanos en el gobierno de César Gaviria, y director de la Biblioteca Luis Ángel Arango hasta hace dos años. Actualmente es columnista de El Tiempo y de Ámbito Jurídico, miembro del consejo de redacción del BoletínCultural y Bibliográfico y de Razón Pública, y directivo de varias fundaciones culturales y científicas, como la Fundación para la Investigación y la Tecnología, la Fundación de Investigaciones Arqueológicas y la Fundación Juan Luis Londoño.
Recibió el premio nacional de ciencia Alejandro Ángel Escobar, el premio nacional de periodismo Simón Bolívar y ha sido condecorado por el gobierno francés con laOrdre des Palmes Académiques y por el gobierno de Colombia con la Orden del Mérito.

Ángela Restrepo
Una rara enfermedad parecida a la tuberculosis, producida por un hongo que afecta solo a América Latina cautivó la atención de esta investigadora que lleva más de 40 años al servicio de la ciencia. La detección tardía de este mal motivó los trabajos que llevaron luego a establecer procedimientosdiagnósticos certeros y que condujeron a tratamientos para combatir el efecto del Paracoccidioides brasiliensis, nombre científico del hongo. Ángela ha participado en más de 300 investigaciones cuyos resultados han sido incluidos en publicaciones científicas. Desde la Corporación para Investigaciones Biológicas, en Medellín, contribuye al país con la formación de jóvenes interesados en la laborcientífica. La doctora Ángel0061 Restrepo Moreno, una mujer enamorada de la ciencia que, junto a otros especialistas, marcó el ejercicio de la investigación médica en Colombia
“Es una colombiana enamorada de la ciencia que ha dedicado su vida a luchar por mejorar la calidad de vida de sus compatriotas, a través de su labor en el ámbito de la salud”, dijo Feris Iglesias.
Egresada del Departamento deMicrobiología y Parasitología, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Medellín, es una de las científicas más respetadas de Colombia, su país de origen, donde ha ganado reconocimiento por su labor al servicio de la ciencia y de la tecnología. En la década del 70, Angela Restrepo Moreno fundó, junto a científicos colombianos, la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), donde se hanforjado varias generaciones de investigadores, y donde ha sido directora científica, investigadora, jefa del laboratorio de Micología y asesora.

Carlos Arturo Ávila
Este físico e ingeniero eléctrico ha centrado su trabajo desde hace 20 años en el estudio de los componentes fundamentales de la materia, objetivo de la física experimental de altas energías .Choques a gran velocidad entre partículasatómicas logrados a través de instrumentos de aceleración le permiten descifrar su estructura interna. El uso de esta técnica ha impulsado, entre otros, tratamientos contra el cáncer. Los trabajos del grupo de investigación de Ávila han marcado un impacto tan alto en la comunidad científica, que incluso documentos publicados hace más de10 años siguen siendo altamente citados por investigacionescientíficas actuales. Además, ha contribuido a la interacción entre grupos de investigación de diferentes países .Fue uno de los ganadores del premio Scopus Colombia 2007.Por primera vez en Colombia, se lleva a cabo el Premio Scopus 2007, una iniciativa de El sevier, editorial líder en productos y servicios de información científica, técnica y médica, que junto con Colciencias, busca reconocer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cientificos colombianos
  • Biografías Científicas
  • Biografias de cientificos
  • Biografia De Cientifico
  • Biografias cientificos
  • Biografias cientificas
  • biografias de cientificos
  • Biografias de cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS