Biografias cortas

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Biografías.

Pedro Calderón de la Barca. (1600-1681) llevó el teatro español a una mayor complejidad de contenido y de recursos escénicos. Se educó en Madrid en el Colegio Imperial, regido por los jesuitas, prolongando luego sus estudios en Alcalá y en Salamanca hasta que, en 1620, y para dedicarse a la literatura, interrumpió la carrera eclesiástica. En 1651 se ordenó al fin sacerdote, siendocapellán de Reyes nuevos en Toledo, capellán mayor del rey y capellán mayor de la Congregación de Presbíteros naturales de Madrid. Sin embargo, su carrera religiosa no le impide llevar una vida llena de incidentes y aventuras. A la muerte de su padre, sostiene un pleito por cuestiones de herencia, se ve envuelto en una cuestión de homicidio, viaja por Italia y Flandes, persigue alguaciles,defiende a los cómicos y a los autores de comedias contra Paravicino, inaugura “El mayor encanto, amor, toma parte en la guerra de Cataluña, destacando por su valentía, en 1647 tiene un hijo natural. Entre tanto, escribe: Amor, honor y poder (1623) y “Hado u divisa de Leonido y Marfisa” (1680). Su estilo (madura reflexión, perfecta estructuración, equilibrio entre lo dramático y lo poético) pese a seguiren la escuela teatral creada por Lope de Vega, se tiñe de personalísimas características. Calderón se apoya casi siempre en algo material “inventado” por el autor y que pertenece al mundo, no a los personajes mismos. Esto le sirve para que el dinamismo interno de la obra se haga también dinamismo en la tramoya. Calderón se basa en: Dios, Patria y Rey, y por encima de ellos el honor, que espatrimonio del alma y el alma sólo es de Dios”. Su obra más famosa es “El Alcalde de Zalamea”.

Juan Ruiz de Alarcón. (1581-1639) Nació en Taxco (México), estudió derecho en Salamanca, ejerció de abogado en Sevilla, volvió a México y finalmente se estableció en Madrid, donde murió. Corcovacio de pecho y espalda, fue objeto de crueles burlas por parte de otros escritores de su tiempo, como Lope,Góngora y Quevedo. Fue amigo de Tirso de Molina. Su teatro, mal recibido por el público de su tiempo, tiene probablemente por reacción ante su defecto físico y a las burlas que le ocasionaba, un carácter moralizador que se expresa entre el enfrentamiento entre un personaje bello, pero vicioso y otro feo y deforme, pero virtuoso y finalmente triunfador. Influyó en Gorneille y Goldoni. Publicó 20 comediaseditadas en dos volúmenes (1628-1634) entre los cuales destacan: Los privilegiados, Ganar migos, La verdad sospechosa, Las paredes oyen, El Anticristo y la Crueldad por el honor.

Francisco de Quevedo y Villegas. (1580-1645) Nació en Madrid y muerto en Villanueva de los Infantes, muy relacionado con Cervantes, Lope y Calderón, pero enfrentado a Góngora, con quien sostuvo una polémicapersonal y literaria, la cual llegó a extremos de gran violencia. Criticó fundamentalmente los cultismos, el retorcimiento sintáctico y el uso de metáforas e hipérboles. Figuran sus sonetos, canciones, silu , letrilla, roman , epístolas, décimas, composiciones históricas, etc. Famosa su epístola satírica y censuría al conde-dueque de Olivares, en la que el poeta da su visión del momento político delpaís y hace suyo el dolor de España. En poesía amorosa supera el convencionalismo y el tópico para clamar por la eternidad del sentimiento y la pasión. El sentimiento pesimista de la vida, se acentúa de manera extraordinaria. El sentido de la vida, la preocupación por el paso del tiempo y la incógnita de la muerte son las 3 grandes constantes de todos sus sonetos morales. También destaca su poesíahumorística.

Lope de Vega. La forma definitiva del teatro clásico español queda establecida por Lope de Vega, creador del drama nacional también llamado comedia española e inventor de un estilo totalmente nuevo, desempeñó además el papel de preceptor y técnico de la nueva corriente. Gracias a él, el techo español del siglo de oro genera una tradición literaria que vivirá más de 100 años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Hernan cortes
  • Biografia Corta de Mahatma Gandhi
  • Biografia Corta Martin Lutero
  • Biografia de bakunin (l) (está corta)
  • Biografia corta de George Washington
  • Biografia ''Hernan Cortes''
  • Biografía Corta De Aristoteles
  • Biografía de Mussolini (corta)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS