biografias de economistas

Páginas: 28 (6760 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Aldo Ferrer
Aldo Ferrer (n. en 1927) es un contador público, economista y político argentino recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ligado políticamente a la Unión Cívica Radical (UCR). A agosto del 2011 se desempeña como director editorial del diario Buenos Aires Económico, y como embajador de Argentina en Francia.
Economista y político argentino. Doctor en Ciencias Económicasrecibido en la Universidad de Buenos Aires en 1953 con su tesis doctoral "El Estado y el Desarrollo Económico" publicada en 1956. Ha sido profesor de economía en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad de Buenos Aires.
Funcionario de la Secretaría de las Naciones Unidas (1950-1953) y agregado económico de su país en la embajada de Londres en 1956, fue Ministro de Economía y Haciendade la Provincia de Buenos Aires, 1958-1960.
Coordinador de la Comisión Organizadora del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, (1965-1967) y primer Secretario Ejecutivo de C.L.A.C.S.O. (1967-1970) fue nombrado Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación y posteriormente Ministro de Economía y Trabajo de la Nación durante la presidencia de Roberto Marcelo Levingston. En el ejerciciode dicho cargo elaboró un plan de desarrollo que habría de ser implantado durante el quinquenio 1971-1975. Asimismo, hizo frente a las difíciles circunstancias por las que atravesaba su país (déficit fiscal y exterior, e inflación) con una política económica radical que originó malestar social. Tras ser destituido Levingston en 1971, Ferrer fue mantenido al frente del Ministerio por el gabinetedel nuevo presidente de la República, Alejandro Agustín Lanusse. Posteriormente presidió el Banco de la Provincia de Buenos Aires, 1983-1987.
En la actualidad es uno de los economistas más activos en la denuncia de los efectos negativos de los fenómenos globalizadores sobre los países periféricos.


Víctor L. Urquidi (1919-2004)
Funcionario público y académico mexicano, Víctor Luis UrquidiBingham nació el 3 de mayo de 1919 en Neuilly, Francia y falleció el 24 de agosto de 2004. Es considerado como uno de los economistas mexicanos más sobresalientes y citados en revistas académicas internacionales del siglo XX.
En 1940 obtuvo la Licenciatura de Economía en la London School of Economics and Political Science, y en 1941 se integró al Departamento de Estudios Económicos del Banco deMéxico. En 1944 asistió como representante de México a la conferencia de Bretton Woods. También trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de ese país, en donde contribuyó al diseño de políticas que condujeron al período conocido como el "desarrollo estabilizador".
En 1951 ingresó a la CEPAL, cuando era dirigida por el economista argentino Raúl Prebisch, y de 1952 a 1960 fungió comoDirector de la Sede Subregional en México. Uno de los principales logros de Víctor L. Urquidi mientras se desempeñó en la CEPAL fue el impulso al Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Centroamericana, que se firmó en Tegucigalpa, Honduras, en junio de 1958, y que fue el motor para crear el Mercado Común Centroamericano y el sistema de integración del istmo.
En 1964, Urquidi fuecofundador del Centro de Estudios Económicos y Demográfico de El Colegio de México, lo que permitió la creación del primer posgrado en Economía en México. De 1966 a 1985 fue Presidente de dicha institución académica, donde dio vida a nuevos programas de estudio en demografía y urbanismo, sociología, Asia y África, estudios de la mujer, energéticos, ciencia y tecnología, y otros. En 1989 fue nombradoprofesor emérito de dicha casa de estudios. Asimismo, se le reconoce haber impulsado en México, desde la academia, políticas de control de la natalidad (que llevo a la creación del Consejo Nacional de Población), e importantes estudios demográficos y de desarrollo sustentable. Es importante anotar que contribuyó a la creación de los colegios de Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora y Tlaxcala, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de economistas
  • Biografia De Economistas
  • Biografias Economistas
  • Biografia de economistas
  • Biografias De Economistas
  • Biografia de los creadores de las teorias economicas
  • Grandes Economistas-Biografías
  • Biografías Varias de Economistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS