Biografias de escritores guatemaltecos

Páginas: 18 (4369 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
VIRGILIO RODRIGUEZ MACAL
Virgilio Rodríguez Macal nació en la ciudad de Guatemala un 28 de Junio de 1916, hijo de doña Elisa Macal Asturias y del Lic. Virgilio Rodríguez Beteta su padre fue abogado y un ilustre historiador, hombre de letras y amante de la literatura que fue sin duda una de las influencias para que su hijo se convirtiera más tarde en escritor, de hecho fue cuando su padrefungió como embajador de la República de Guatemala que Virgilio comenzó a escribir para el periódico “El Mercurio” de Chile.
Habiendo crecido lejos de Guatemala, su país natal se convirtió para Virgilio en una fuerza atractora, un imán para su intelecto, sus misterios, su civilización, sus selvas tropicales formaban un mundo dentro de su cabeza, mundo que quedo plasmado en papel y tintacuando escribió libros como “La mansión del pájaro serpiente”, una de sus más hermosas obras, escrita en Chile.
Su personalidad, como la de los hombres nacidos en las primeras décadas del siglo XX, estuvo influida por la prolongada dictadura de Jorge Ubico, por la revolución de 1944 y por el llamado Movimiento de Liberación que sucedió en 1954. Vivió y estudió en Estados Unidos al final de la décadade los años 20.
La riqueza de sus personajes y lugares, así como el conocimiento real de la fauna y las tradiciones, hacen de sus obras un gran legado a la cultura , Virgilio acostumbraba realizar largas expediciones en la selva tropical del Petén al principio con guías y posteriormente solo, hubo siempre un romance entre la selva y el escritor, en cada expedición se convertía en un habitantemás de ese mundo misterioso de sus novelas, definitivamente podría aplicársele el adjetivo de nacionalista para describir su encanto con la flora, fauna y cultura guatemalteca.
Un dato anecdótico de su carrera es que acostumbraba escribir muy rápido y sin reparar en correcciones a sus manuscritos, una vez iniciaba el proceso prácticamente no se detenía hasta terminar, podía pasar horas y horastransfiriendo al papel su obra hasta verlas terminadas, daba la sensación de que todo ese mundo habitado por todos esos personajes ya existían en su cabeza y solamente se limitaba a escribir todo aquello que ya había visto, era un “Cronista de sus mundos interiores”.
Unos de sus biógrafos cuenta la siguiente anécdota: “Cuando decidió escribir Carazamba, se dio cuenta que faltaban muy pocos díaspara el Certamen de los Juegos Florales Centroamericanos de Quezaltenango, en el que quería participar por primera vez, y con su primera Novela. Contrató una mecanógrafa para que la obra fuera saliendo de una vez en limpio, para enviarla al certamen. Y allí, en el comedor de la 10ª. Ave. 9-37 de la zona 1 de la ciudad de Guatemala, casa de su primera esposa, en diez días escribió Carazamba, laenvió al Certamen, y ganó con ella el Primer Premio. Luego vino Jinayá, también premiada en el mismo Certamen, Guayacán, premiado en el Certamen Nacional Permanente de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Guatemala. Varios de los cuentos de vaquería de su libro Sangre y Clorofila, fueron presentados a concursos, todos con galardones.”
Los galardones cosechados por Virgilio son numerosos perodestaca por su controversia el Premio Pedro Antonio de Alarcón otorgado en España donde participo con su novela “Negrura” ambientada en la Europa de la post-guerra, un escenario poco común para las novelas de su autoría pero que según las versiones de sus allegados nace porque el año anterior había participado en el mismo evento con su novela “Guayacán” con la cual se le otorgo un premio de segundoorden pues los jueces argumentaron que la obra no cumplía con las especificaciones del concurso, específicamente alegaban que sobrepasaba el número de hojas permitido; pese a esta versión oficial trascendió en el círculo literario que la verdadera razón de los jueces fue que el tema y el entorno de Guayacàn claramente dejaban ver que se trataba de un escritor latinoamericano por lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritores y compositores Guatemaltecos, biografia
  • Biografías de escritores guatemaltecos
  • biografias escritores guatemaltecos
  • biografias de escritores guatemaltecos
  • Biografias De Escritores Guatemaltecos
  • Biografia de Escritores Guatemalteco
  • Escritores Guatemaltecos
  • Escritores Guatemaltecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS