Biografias de filosofos politicos

Páginas: 18 (4364 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Thomas Hobbes
 5 de abril de 1588 – 4 de diciembre de 1679, estudio en Oxford. Después de doctorarse en filosofía, viaja en varias ocasiones a Paris donde conoce e intercambia ideas con René Descartes, Johannes Kepler y Galileo Galilei, quienes le imprimen profundas huellas intelectuales.
Publica the elements of law, natural and political, escrito que le grajea la animadversión política deOliver Cromwell y se exilia en Francia por varios años. En Paris escribe The Leviathan, utopía que se refiere a la concepción natural de la historia; el Estado forma parte de un pacto en el cual los ciudadanos confieren su derecho natural a un hombre o asamblea que los represente. El poder del gobernante reside en el pueblo pero no está obligado a responder ante el, sino solo ante dios, creador de lasnormas que rigen la humanidad. Para Hobbes el único método de encontrar la verdad comienza con la percepción de los sentidos en un proceso pragmático y mecanicista. Utiliza la lógica nominalista, puente entre el pensamiento racional y los enunciados empíricos de la física.
Ha sido considerado a lo largo de la Historia del pensamiento como una persona oscura, de hecho en 1666 en Inglaterra sequemaron sus libros por considerarle ateo. Posteriormente, tras su muerte, se vuelven a quemar públicamente sus obras. En vida Hobbes tuvo dos grandes enemigos contra los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford. La obra de Hobbes, no obstante, es considerada como línea de ruptura con la Edad Media y sus descripciones de la realidad de la época son brutales.Estuvo siempre en contacto con la Real Sociedad de Londres, sociedad científica fundada en 1662.
La época de Hobbes se caracteriza por una gran división política la cual confrontaba dos bandos bien definidos:
Monárquicos: que defendían la monarquía absoluta aduciendo que la legitimidad de ésta venía directamente de Dios.
Parlamentarios: afirmaban que la soberanía debía estar compartida entreel rey y el pueblo.
Sus tesis políticas sobre el Estado proponen la creación de un gobierno fuerte y totalitario. Es famoso su aforismo << homo homini lupus>> (el hombre es un lobo para el hombre).

JOHN LOCKE
Filosofo ingles. Se le considera, junto con Thomas Hobbes uno de los fundadores del empirismo ingles. Estudia medicina, ciencias y filosofía en Oxford. Desarrolla una intensaactividad intelectual y política en Francia, Holanda e Inglaterra. Conoce la filosofía cartesiana y combate sus tesis. Rechaza la teoría delas ideas innatas y propone sus propios conceptos acerca del conocimiento. La experiencia es la base de todas las representaciones e ideas. Su filosofía no niega la existencia de sustancias y afirma la posibilidad de conocerlas. En política considera la ley unpacto razonable de todos los individuos, que será luego el fundamento de la sociología positivista. En su obra más trascendente, Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690), sentó los principios básicos del constitucionalismo liberal, al postular que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misión proteger: fundamentalmente, la vida, la libertad y la propiedad.Partiendo del pensamiento de Hobbes, Locke apoyó la idea de que el Estado nace de un «contrato social» originario, rechazando la doctrina tradicional del origen divino del poder; pero, a diferencia de Hobbes, argumentó que dicho pacto no conducía a la monarquía absoluta, sino que era revocable y sólo podía conducir a un gobierno limitado.
La autoridad de los Estados resultaba de la voluntad de losciudadanos, que quedarían desligados del deber de obediencia en cuanto sus gobernantes conculcaran esos derechos naturales inalienables. El pueblo no sólo tendría así el derecho de modificar el poder legislativo según su criterio sino también la de derrocar a los gobernantes deslegitimados por un ejercicio tiránico del poder.
Locke defendió la separación de poderes como forma de equilibrarlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de filòsofos
  • biografias de filosofos
  • filosofos biografia
  • Biografias De Filosofos
  • biografias de filosofos
  • Biografia De Filosofos
  • biografías de filósofos
  • Biografias De Filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS