biografias de filosofos

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
David Humé

(Edimburgo, 1711-id., 1776) Filósofo inglés. Nació en el seno de una familia emparentada con la aristocracia, aunque de modesta fortuna. Estudió durante un tiempo leyes en la Universidad de Edimburgo por voluntad de su familia, pero su falta de interés determinó que abandonara la carrera y se viese obligado a buscar la manera de ganarse la vida.

Tras una breve tentativa deiniciarse en el comercio, decidió dedicarse al estudio. En 1734 marchó a Francia, donde pasó tres años, la mayor parte de ellos en La Flèche, dedicado a la redacción de su primera obra, Tratado de la naturaleza humana, que completó tras su regreso a Londres y se empezó a publicar en 1739. El tratado no despertó ningún interés, y Hume se retiró a la casa familiar en Ninewells.

La favorable acogidaque obtuvo la publicación en Edimburgo de la primera parte de sus Ensayos morales y políticos en 1742, le hizo olvidar su primer fracaso. Trabajó como preceptor del marqués de Annandale (1745-1746) y luego como secretario del general St. Clair (1746-1748), a quien acompañó en misión diplomática a Viena y Turín. Nombrado bibliotecario del Colegio de Abogados de Edimburgo, emprendió la redacción deuna historia de Inglaterra, que publicó desde 1754 hasta 1762 en varias entregas, algunas bastante mal recibidas por la burguesía liberal.

En 1763 aceptó la invitación de lord Hertford de incorporarse a la embajada en París, ciudad donde residió hasta 1766 y en la que se relacionó con los enciclopedistas. En 1769 regresó definitivamente a Edimburgo con el propósito de disfrutar de la fortuna quele habían proporcionado tanto sus cargos como, finalmente, sus obras.
William Paley
William Paley nació en Peterborough en julio de 1743 y murió en Lincoln el 25 de mayo de 1805.
Su madre era una mujer perspicaz y hacendosa de mucha inteligencia y su padre canónigo menor en Peterborough y pedagogo. En 1758 Paley entró en Christ College, gracias a una beca que tenía que pagar sirviendo a otrosestudiantes. Había sido un buen escolar bajo su padre, interesado especialmente en matemáticas. Una vez conseguida su licenciatura en 1763 fue profesor ayudante en una academia en Greenwich y en 1766 fue elegido miembro de Christ College, donde hizo amistad con John Law y enseñó sobre metafísica, moral y el Nuevo Testamento en griego. Dio clases sobre Locke, Attributes de Clark y la Analogy deButler y en sus clases sobre teología mantuvo la posición mantenida en su Moral Philosophy de que los Treinta y Nueve Artículos eran meramente artículos de paz, al contener 240 proposiciones distintas, muchas de ellos inconsistentes entre sí. Había sido ordenado sacerdote en 1767 y fue designado para la rectoría de Musgrave en Cumberland, de la que dimitió en 1776 para tomar el vicariato de dosparroquias, Appleby y Dalston. En 1780 era prebendario en Carlisle, dimitiendo de Appleby al ser archidiácono en 1782. Al finalizar 1785 era canciller de la diócesis, figurando (1789-92) como activo oponente del comercio de esclavos. Se presentó el vicariato de Aldingham en 1792 y dejó Dalston por Stanwix en 1793. En reconocimiento a sus escritos apologéticos le fue dada la prebenda de St. Pancras en lacatedral de San Pablo; el subdeanato de Lincoln en 1795 y la rectoría del obispo Warmouth ese mismo año, trasladando su residencia a Lincoln poco antes de su muerte.
Paley destacó como escritor de manuales. Es un expositor sin rival de sencillos argumentos, pero sin mucha originalidad. Su sistema moral, del que se ha dicho que se anticipó a Bentham, es la mejor exposición del utilitarismo delsiglo XVIII. En teología y filosofía su método del sentido común, que mostró sus limitaciones de intelecto, al ignorar comúnmente dificultades percibidas y al aceptar conclusiones fácilmente, ha sido desechado. En teología siguió una interpretación liberal de las ideas ortodoxas, convencido sinceramente de que su doctrina podía ser lógicamente demostrada por argumentos racionales. Su supuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografias de filosofos
  • filosofos biografia
  • Biografias De Filosofos
  • biografias de filosofos
  • Biografia De Filosofos
  • biografías de filósofos
  • Biografias De Filosofos
  • Biografias de filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS