Biografias De Folosofos

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
LUIS A. ARANGO
 Poeta profundo, conocedor del manejo del verso. Era un escritor que penetró en el dolor de los oprimidos y que habló a través de ellos”. Su aspecto sosegado, tranquilo, era un hombreque jamás perdía la compostura. Como escritor y poeta competían sus obras con su obra pictórica, porque también ésta era pintoresca”

Nació en 1935 en el Departamento de Totonicapan-Guatemala.Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” Se inició en poesía en 1959 con un pequeño volumen de poesía titulado Brecha en la sombra, al que le siguieron varios poemarios. Ha publicado cuento yla novela para niños El país de los pájaros, uno de los libros más leídos en las escuelas públicas de México. Formó parte del grupo de poetas Nuevo Signo.

“Conocí pueblos que cabían en el vidriode una ventana, Aldeas que copiaban los colores de las horas-colores de frutero,de jaula con pericos…no sólo el que acuchilla es asesino sino el que mata de hambre, no sólo los ladrones roban, séquiénes matan la ilusión, quiénes aplastan la alegría y la esperanza en esos pueblos que caben en la mira de un fusil. (El Andalon)

Un hombre revolucionario, solidario con todo aquello que respiralibertad, por lo que perdurará por siempre con su canto poético, que enaltece el espíritu de aquellos que amamos las cosas sencillas y llenas de amor que nos ofrece la vida.
Te sitiaron los pumas,Quiriguá, te devoraron águilas y tigres amarillos que tenían en los ojos jeroglíficos tallados de un antiguo calendario.
Beso el barro, amo el estuco delicado, me inclino ante los sabios estelares, ante elpueblo que contaba los luceros y escribió sobre basalto la única historia verdadera que se ha escrito en esta tierra.
El término que mejor define su obra es la de “poesía testimonial, lírica, desolidaridad con el hombre, común denominador de su obra.” En sus libros el autor se vuelve a revelar como un escritor atento al cotidiano acontecer y al devenir de Guatemala y de su gente.”
Ni de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • folosofos
  • folosofo
  • Folosofo
  • Folosofo
  • los folosofos
  • Folosofos
  • Corrientes folosóficas
  • DEFINICIONES FOLOSÓFICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS