Biografias de la literatura española

Páginas: 27 (6561 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Índice…

* Luis de Góngora y Argote
* Guillén de Castro y Bellvís
* Tirso de Molina
* Pedro Calderón de la Barca
* Juan Ruiz de Alarcón
* Francisco de Rojas Zorrilla
* Agustín Moreto y Cavana
* Nicolás Fernández de Moratín
* Leandro Fernández de Moratín
* Francisco Martínez de la Rosa
* Juan Eugenio Hartzenbusch
* José Zorrilla
* Ramón Maríadel Valle
* Jacinto Benavente
* Federico García Lorca
* Miguel Hernández
* Benito Pérez Galdós
* José de Echegaray
* Miguel de Cervantes Saavedra
* Nicasio Álvarez de Cifuentes
* Antonio García Gutiérrez
* Duque de Rivas

Luis de Góngora y Argote

Nació en Córdoba el 11 de Julio de (1561), en el ceno de una ilustre familia y estudio en la Universidad deSalamanca. Recibió órdenes religiosas y en su juventud ya era bastante famoso puesto que Cervantes habla de Góngora cuando tan solo tiene 24 años. Obtuvo un cargo eclesiástico de poca importancia pero que le permitió viajar por España con frecuencia y frecuentar la Corte en Madrid. Se establece en esta ciudad y consigue que Felipe III le nombre su capellán. A diferencia de la mayoría de suscontemporáneos, en Góngora, ni la religión ni el amor, pese a algunas aventuras juveniles, ocupan un lugar importante en su vida o en su poesía. Parece que le domina un solo sentimiento, el de la belleza, pues el amor y la naturaleza, asuntos de los que trató con perfecto dominio, más que sentimientos en él aparecen como pretextos para la creación poética. Al final de su vida, agobiado por las deudas, setraslada a Córdoba, donde muere el 23 de mayo de (1627).
Obras mas destacadas:
“El amor constante”

Guillén de Castro y Bellvís

Nació en Valencia el 4 de Noviembre de (1569), Hijo de Castellana Bellvís, noble valenciana cuyos ancestros decían remontarse al rey Juan I de Aragón. Pocos documentos nos dan señas de sus primeros años de vida desarrollados en los mejores ambientes culturales ysociales de la turbulenta ciudad en pleno siglo XVI, justas poéticas, reuniones literarias, representaciones teatrales. 
Desde su juventud ganaba a menudo las justas poéticas de la ciudad, obteniendo reconocimientos que Lope de Vega, íntimo amigo suyo, ensalzaría así ante la Corte de Madrid, cuando lo introdujo en ella: 
“Entró don Guillem de Castro Caballero de Valencia que ha igualadoheroicamente el ingenio y la nobleza”.
Residía todavía en Valencia en 1602, cuando debió de dejar su cargo militar para entrar al servicio de Carlos de Borja, duque de Gandia, como (procurador general)
En 1625 publicó la Segunda parte de sus comedias y contrajo nuevo matrimonio con Ángela María Salgado, una dama de compañía de la esposa de su protector el ya duque de Osuna, una joven más de treinta añosmenor que él. La dote de esta jovencita le permitió pasar con desahogo los años que le restaban de vida. Murió en Madrid el 28 de julio de (1631).
Obra más importante:
“Las mocedades del Cid”

Tirso de Molina

Nacido en Madrid el 24 de marzo de (1579) cuyo nombre real era Gabriel Téllez, Según algunos, fue hijo (ilegítimo) del duque de Osuna. De joven ingresó en la Orden de la Merced ypronto fue trasladado a América. Pero duró muy poco tiempo ahí, puesto que, después de dos años, lo vemos en Toledo, en donde vivió la mayor parte de su vida.
En un momento dado, Tirso fue criticado por sus hermanos de hábito, porque algunos de sus dramas trataban temas demasiado "humanos". Más tarde, en el Consejo de Castilla, se le prohibió escribir totalmente, por las mismas razones. Pero dicen loscríticos que, a pesar de ello, continuó sigilosamente escribiendo.
Una de las características que distingue a Tirso del resto de sus colegas es, a pesar de ser fraile, el estudio psicológico que hace de la mujer. En general, cuando aparecen mujeres, que es muy común, el dramaturgo las perfila con mucha exactitud. Por otra parte, parece que no tiene inconveniente en vestirlas, a veces, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Española
  • Literatura Española
  • La literatura española
  • literatura española
  • Literatura Española
  • Literatura Espanola
  • Literatura Española
  • Literatura Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS