Biografias de literatura

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD DE COLIMA
BACHILLERATO TECNICO Nº27

ºLITERATURA DE MÉXICOº

ºBIOGRAFIAS & ENSAYOº

FERNANDO DE ALBA
Historiador de origen indígena descendiente de Nezahualcóyotl. Nació alrededor de 1578 en Teotihuacan y estudió en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco (que se abrió en el año de 1536). Utilizó códices, manuscritos y relaciones para la redacción de sus libros. El CompendioHistórico del reino de Texcoco es de gran utilidad porque trata la historia de esta región; otras de sus obras son Sumaria relación de todas las cosas que han sucedido en esta Nueva España y Relación sucinta en forma de memorial de la historia de Nueva España y sus señoríos hasta el ingreso de los españoles. También hizo una importante labor como traductor. Fue gobernador de Texcoco en el sigloXVII. Murió en 1650.

BERNAL DIAZ DEL CASTILLO.
Nació en 1495 en Valladolid, España. Llegó a América en 1515 en la expedición de Pedrarias Dávila. Luchó al lado de Cortés en la conquista de México. Posteriormente continuó sus aventuras como conquistador en Oaxaca, Chiapas y Honduras buscando oro. Finalmente se fue a vivir a Guatemala en donde escribió la Historia verdadera de la conquista de laNueva España y lo terminó en 1568. Se llama "historia verdadera" porque el autor quería desprestigiar la Historia de la conquista de Francisco López de Gómara. Su libro se publicó en 1632 en Madrid, ha sido traducido a muchas lenguas y se ha convertido en un texto clásico de la Historia de México. Díaz del Castillo murió en 1583 en Guatemala.

HERNANDO DE ALVARO.
HERNANDO DE ALVARADO TEZOZÓMOC[1](méxico-Tenochtitlan entre 1520 y 1530[] - † posiblemente México-Tenochtitlan después de 1609). Historiador tenochca, nieto por parte de madre y sobrino-nieto por parte de padre del antepenúltimo huey tlatoani mexica, Motecuhzoma. Bisnieto de Axayácatl.[] Pudo ser alumno del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, aunque no hay pruebas que lo avalen y algún autor lo considera improbable.[]Sueleafirmarse también, con mayor seguridad, que fungió como nahuatlato (experto intérprete de náhuatl) en la Real Audiencia de México.[] Autor de dos crónicas de la historia mexica: la Crónica mexicana, escrita en castellano hacia 1598, que abarca desde la salida de Aztlán de los aztecas-mexicas hasta el inicio de la conquista, y la Crónica mexicáyotl, compuesta en náhuatl en 1609, dedicada sobre todo adesarrollar las genealogías de los más altos pipiltin (nobles) mexicas, y a mostrar sus méritos y derechos, en un momento en que los españoles empezaban a dejar de contar con los gobernantes naturales de los pueblos invadidos, cuya autoridad al principio habían respetado e incluso fomentado. Esta decadencia de la nobleza mexica resulta esencial para entender la obra de Tezozómoc,[] orgullosodefensor de los privilegios de su clase.

FERNANDO DE ALVA CORTÉS.
Fue un historiador mexicano, descendiente en línea directa de la casa gobernante en el señorío acolhua de Texcoco.
Nacido mestizo entre los años 1568 y 1580, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl fue llamado así en memoria del conquistador de Tenochtitlan, Hernán Cortés (también llamado Fernando Cortés). Hijo de Juan de Navas Pérez dePeraleda y de Ana Cortés Ixtlilxóchitl, fue descendiente directo, de los reyes de Acolhuacan y de Tenochtitlan (su bisabuelo fue Hernando Ixtlilxóchitl), último tlatoani de Texcoco, también llamado Ixtlilxóchitl II, (hijo de Yacotzin ; por lo tanto tataranieto de Nezahualcoyotl), y de Beatriz Papatzin, hija ésta de Cuitláhuac, antiguo Señor de Iztapalapa y último tlatoani de los mexicas en la época dela invasión española, período en que expulsó a los conquistadores en el episodio conocido como la Noche Triste, Aparte descendiente de Hernan Cortés. Por mediado del Arzobispo de México Fray García Guerra, fue nombrada su familia, noble, y se les dio un pequeño señorío hereditario.
Fue un distinguido alumno del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, fundado por órdenes del Fraile Juan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Biografias
  • biografías de literatura
  • BIOGRAFIAS LITERATURA
  • Biografias Literatura
  • Biografias de literatura
  • Biografias literaturas
  • Biografias Literatura
  • Biografías de Literatura Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS