Biografias de los caudillos de la revolucion

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
VENUSTIANO CARRANZA:






Venustiano Carranza Garza nació en Coahuila, el 14 de enero de 1860. Sus padres fueron Jesús Carranza y María de Jesús Garza. Estudió en Saltillo y México D.F. En la década de 1890 llegó a ocupar cargos de presidente municipal de Cuatro ciénagas y Gobernador de Coahuila. A comienzos del siglo XX fue diputado y senador de Coahuila.
Cuando estalló la RevoluciónMexicana apoyó a Francisco I. Madero, quien lo nombró Ministro de Guerra y de Marina. En 1913 Madero fue asesinado y Carranza lanzó el Plan de Guadalupe, sublevándose contra el tirano Victoriano Huerta. Levantó las banderas del orden legal, se autoproclamó Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y defendió la Carta Magna de 1857.
En 1914, Venustiano Carranza entró a Ciudad de México, pero alser desconocido por la Convención de Aguascalientes instaló su gobierno en Veracruz. Logró regresar en 1916 gracias a los triunfos del general Álvaro Obregón sobre Pancho Villa y Emiliano Zapata. En 1917, promulgó la famosa Constitución de Querétaro donde se establecieron importantes reformas como la jornada laboral de 8 horas, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.
En 1919,Carranza convocó a elecciones y apoyando la candidatura del civil Ignacio Bonillas. Cuando se sublevó el general Álvaro Obregón trasladó su gobierno a Veracruz, pero en el trayecto fue emboscado y muerto a balazos por los hombres del general obregonista Rodolfo Herrera. Esto ocurrió en Tlaxcala tongo (Puebla) el 21 de mayo de 1920.

EMILIANO ZAPATA:






Emiliano Zapata Salazar nació en Morelos(México) el 8 de agosto de 1879. Sus padres fueron los campesinos Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. Sus estudios primarios los realizó con el profesor Emilio Vera, un viejo soldado de Benito Juárez. En su juventud trabajó como labrador y arriero. En su pueblo destacó defendiendo a los campesinos frente a los diversos abusos de los hacendados.
El 11 de marzo de 1911, en Morelos, Emiliano Zapatase levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, apoyando a Francisco I. Madero que había convocado a una rebelión nacional. El 25 de mayo lanzó el Plan de Ayala donde exigió distribuir las tierras de los grandes hacendados a los campesinos.
En 1914, en la Convención de Aguas Calientes Zapata se alió a Pancho Villa y poco después tomó la ciudad de México. Pero las fuerzas de VenustianoCarranza lo obligaron a regresar a Morelos, donde instaló un gobierno que implantó algunas reformas agraristas.
En Morelos se mantuvo rebelde, hasta que en 1919 el coronel carrancista Jesús Guajardo, le hizo creer que se uniría a su causa, y lo invitó a reunirse en la hacienda de Chinameca. El 10 de abril de 1919 Emiliano Zapata asistió al encuentro y fue asesinado a balazos.


FRANCISCO I.MADERO:






Francisco Ignacio Madero González nació en Coahuila (México) el 30 de octubre de 1873. Sus padres fueron don Francisco Madero Hernández y doña Mercedes González Treviño, hacendados de clase acomodada. En su juventud estudió agricultura en Estados Unidos y administración en Francia.
En 1903 se casó con Sara Pérez, y en 1905 incursionó en la política contactándose con el PartidoLiberal Mexicano, de oposición a la dictadura de Porfirio Díaz. En 1909 fundó su propio partido llamándolo Partido Nacional Anti reeleccionista y lanzó su candidatura presidencial.
En 1910, cuando la popularidad de Francisco I. Madero crecía, Porfirio Díaz lo mandó encarcelar y se hizo reelegir por séptima vez. Pero Madero logró escapar de prisión y lanzó el Plan de San Luis donde hizo un llamadoa la rebelión nacional, que fue seguido por muchos líderes populares como Pancho Villa y Emiliano Zapata. Al verse acorralado, Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de 1911, y huyó a Europa.
Francisco I. Madero tomó el poder y gobernó hasta febrero de 1913. En este periodo restauró la Constitución de 1857, implantó el sufragio popular y prohibió la reelección presidencial. Pero las masas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias Caudillos De La Revolucion Mexicana
  • Caudillos de la revolución
  • Principales caudillos de la revolucion
  • Presidentes Y Caudillos De La Revolución Mexicana
  • Biografias de la revolucion
  • biografias revolucion
  • investigación sobre los caudillos de la Revolución Mexicana
  • Resumen. Caudillos y campesinos en la revolución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS