Biografias De Los Personajes Importantes Del Ipn

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
MIGUEL BERNARD PERALES
Nace en Brownsville, Texas el 16 de septiembre de 1872. Muere el 25 de Octubre de 1939.
Sus padres fueron el Sr. Bernard y Sra. Rosa Perales. Tuvo una infancia difícil, fue hijo único y a la edad de tres años perdió a su padre. Su educación primaria la realizo en una escuela oficial de Matamoros, Tamaulipas; la secundaria la curso en el Instituto Literario de San Juan. El9 de Febrero de 1889 ingresa al Colegio Militar, y egreso de él con el título de Ingeniero Mecánico el 21 de Noviembre de 1893. En octubre de 1900, marchó a los EUA , formando parte de una comisión para el estudio teórico y práctico de explosivos y material de guerra. Fue nombrado Director del Colegio Militar, el 22 de febrero de 1913. Su carrera militar fue brillante llegando a ser GeneralBrigadier. Cumplió varias comisiones militares, tanto en territorio nacional como en el extranjero. En sus estancias en Francia, conoció la Escuela Politécnica, pensando que México no solo requería de la maquinaria moderna sino también de los técnicos que la manejaran correctamente; por su mente paso la idea de crear en el país una escuela semejante. 
El 10 de Febrero de 1900 se casó con SoledadRamírez, nieta de Don Ignacio Ramírez, conocido con el seudónimo de "El Nigromante". De este enlace nacieron sus hijos Miguel, Soledad, Amelia, Raquel y Ma. Ángeles. En 1899 inicia su carrera como maestro del Colegio Militar. Se le considera precursor del Instituto Politécnico Nacional ya que, el Ing. Miguel Bernard Perales en su carácter de jefe del Departamento de Enseñanza Técnica Industrial yComercial, estructuró todos los programas de enseñanza técnica industrial en todo el país, siendo en esta época Presidente de la República Don Plutarco Elías Calles. En 1917 se inicia como profesor de la Escuela Practica de Ingenieros Mecánicos Electricistas (EPIME), en las materias de Mecánica Aplicada y de Conocimientos de Maquinas. Al poco tiempo lo nombran Director, de 1924 a 1928, reformatotalmente los planes de estudio, y consigue formar la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricista, actualmente la ESIME. Fue designado Director del Centro Industrial "Rafael Donde" el 16 de Septiembre de 1932, transformándolo en un Internado Modelo. En Enero de 1937 se hizo cargo de la Dirección Técnica de la Secretaria de Educación Pública, donde confecciono los programas de estudios y un reglamentopara las escuelas de la Dependencia; terminando esta tarea lo nombraron Director del Instituto Técnico Industrial. Fue tercer Director General del IPN de 1938 hasta que falleció.

Narciso Bassols García
 (Tenango del Valle, Estado de México; 1897 - Ciudad de México, Distrito Federal; 24 de julio de 1959). Fue un abogado, político e ideólogo mexicano de la época postrevolucionaria, ocupó los cargosde Secretario de Gobernación y Educación Pública, gran partidario del laicismo y la educación socialista.
Narciso Bassols egresó de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde formó parte de los seguidores del grupo conocido como los Siete sabios, junto a personalidades como Manuel Gómez Morin, Alfonso Caso y Vicente Lombardo Toledano. Años despuéssería director de ésta escuela. Desde joven se distinguió por su ideología radical, caracterizándose por ser un partidario acérrimo del laicismo y claramente anticlerical, estas posiciones lo llevaron a ser muy cercano colaborador y partidario de Plutarco Elías Calles, siendo uno de los principales colaboradores de este durante el llamado Maximato. Gran educador y de una amplia cultura,independiente de sus ideas, Narciso Bassols se distinguió por tratar de llevar la educación y la cultura al pueblo desde todos los cargos que ocupó.
Fue designado Secretario de Educación de Pública durante los gobiernos de Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, posteriormente durante el gobierno de este último, también fue Secretario de Gobernación, durante su paso por la titularidad de Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografías de personajes importantes
  • biografías de personajes importantes en Bolivia
  • Biografia De Personajes Importantes De El Salvador
  • Biografias de personajes importantes de la independencia
  • biografias de personajes importantes dominicanos
  • Biografia De Personajes Importantes De El Salvador
  • Biografia personajes importantes
  • Biografia De Personajes Importantes En La Historia Panameña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS