biografias de matematicos venezolanos

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Unidad educativa “Urbaneja Achelpohl”
Caracas-Venezuela






















Integrantes:
Katherin Triviño #22
Jhonny Pulido #12
Nelson José Merentes Díaz
Nació enNaiguatá (Estado Vargas) 6 de mayo de 1954, es un matemático, investigador, docente y político venezolano.
Actividad académica
Obtuvo la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Central de Venezuela en 1978 y luego cursó estudios de postgrado, tomando cursos electivos sobre Economía y Finanzas, así como en técnicas de multifunciones para el estudio de problemas económicos, completandofinalmente un doctorado en Matemáticas, mención summa cum laude, en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest (Hungría) (1991).1
Durante sus estudios de doctorado en Hungría se especializó en economía. Tiene una amplia trayectoria profesional como docente e investigador, la mayor parte de la cual ha desarrollado en su alma máter (UCV), donde se ha desempeñado como representante profesoral al Consejode la Facultad de Ciencias (1994-1998); miembro del Consejo de Investigación de la Facultad de Ciencias (1993-1996); integrante de la Comisión de Postgrado e Investigación del Departamento de Matemáticas (1992 a la fecha) y miembro del Consejo de Investigación de la Facultad de Ciencias y del Sistema de Promoción del Investigador (1992-1998). Es profesor titular de esa casa de estudios desde 1995y ha desempeñado varios cargos administrativos, como representante de la Facultad de Ciencias al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (1992-1996); coordinador del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (1996-2000) y coordinador del grupo Ecuaciones Diferenciales en la Escuela de Física y Matemática (1992-1999).
Merentes también ha trabajado de manera extensa en laadministración pública. De 2000 a 2001 fue presidente de la subcomisión de Economía y Finanzas de la Comisión Legislativa Nacional (conocida entonces como Congresillo). Fue asimismo viceministerio de Regulación y Control del Ministerio de Finanzas (2000-2001). En 2001 fue designado Ministro de Finanzas de Venezuela por el presidente Hugo Chávez. En dicho puesto duró hasta el año siguiente, cuando fuedesignado como Ministro de Ciencia y Tecnología. De allí es llamado por el presidente Chávez para ocupar la presidencia del Banco de Desarrollo Social (BANDES), cargo que dejó para volver al Ministerio de Finanzas a principios de 2004. Durante su segunda gestión, tuvo lugar la creación del FONDEN. A partir de abril de 2009 ocupó la presidencia del Banco Central de Venezuela hasta el 2015.
El 21 deabril de 2013, en cadena nacional es planteado la división del Ministerio de Planificación y Finanzas por el gobierno de Nicolás Maduro, donde Nelson Merentes fue reafirmado como Ministro de Finanzas del Gobierno Venezuela.3 El 15 de enero de 2014 fue asignado nuevamente como presidente del BCV.4
En el ámbito académico, Merentes ha sido investigador, habiendo publicado más de 200 artículoscientíficos, algunos de los cuales en publicaciones internacionales especializadas en estudios matemáticos.5 Su campo de investigación ha estado mayormente relacionado con el estudio de ecuaciones diferenciales y funciones de Lipschitz. Entre algunas de sus publicaciones, se pueden reseñar las siguientes:

On the Composition Operator in AC[a, b] (1991),
On the Composition Operator in BV φ[a; b] (1991)On Functions of Bounded (p,k)-Variation (1992) (con S. Rivas y J. L. Sánchez)
Characterization of Globally Lipschitzian Composition Operators in the Banach Space BV2p [a, b] (1992) (con J. Matkowski)
Explicit Petree's function of interpolation of the spaces H p s (1993)
On the Composition Operator between RVp [a, b] and BV [a, b] (1995) (con S. Rivas)
Uniformly Continuous Set-valued Composition...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía matemática
  • BIOGRAFIA MATEMATICO
  • Biografias de matematicos
  • Biografia matematicos
  • BIOGRAFIAS MATEMATICA
  • biografia de matematicos
  • Biografia de matematicos
  • biografías matematicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS