Biografias de mujeres hondureñas

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Visitación nació en Ojo de Agua, Talanga (1882) y murió en Comayagüela (1960).
Es una de las pioneras del feminismo en Honduras, habiéndose destacado por su participación política contra la ocupación militar norteamericana. Organizó un movimiento para sacar las tropas, junto a Froylan Turcios y otros patriotas hondureños.

Fue maestra, fundadora de jardines de niños, catedrática de escuelasnormales, escritora, periodista; autora de “Azucenas” (lectura para niños), “Del mundo a Cristo” (novela), y de “Pasatiempos e Historias de la educación pública hondureña”. Estableció la primera escuela para adultos y trabajó por la formación de gremios y sindicatos obreros. Dirigió la revista “El Mentor Hondureño” en 1913 y la Revista Antialcohólica Regeneración y Prosperidad. La fundación de laprimera Escuela Nocturna para Adultos, fue una de las primeras acciones de esta organización favoreciendo con sus acciones educativas a las trabajadoras domesticas, vendedoras ambulantes y del mercado, lavanderas, amas de casa.

Colaboró en el periódico “El Nacional”; fue fundadora de la Sociedad Cultural Femenina Hondureña y luchadora por los derechos civiles y políticos de las mujeres. Poriniciativa suya, la Sociedad Cultural Femenina se afilió a la Federación Obrera Hondureña y también promovió la creación de la Liga Antialcohólicas de Mujeres.
En el ámbito político e intelectual asumió posiciones patrióticas y en pro de la defensa de la soberanía nacional con Froylán Turcios. En 1924 repudió la presencia de marinos norteamericanos que habían ocupado Tegucigalpa con ocasión a laguerra civil de ese año. Posteriormente luchó contra la dictadura de Carías.

En 1926, un grupo de mujeres creo en Tegucigalpa, la sociedad Cultura Femenina, considerada la primera organización de mujeres que hubo en el país, y de la cual fue su secretaria general. Esta organización logro que el Congreso Nacional emitiera un decreto para establecer el Día de la Madre, el 24 de enero de 1927.Visitación Padilla es la primera mujer que ocupa un cargo importante en la dirección de la Federación Obrera Hondureña (FOH) al formar parte del Consejo Consultivo de esta Federación. Visitación Padilla, quien era activista del Partido Liberal, se retiro definitivamente de la organización en 1927, a raíz de un conflicto interno con Graciela García, Maria Luisa Medina y Gregoria López, quienes lograronel apoyo de la mayoría de las socias para que la Sociedad Cultura Femenina no brindara su apoyo a la candidatura independiente del liberal Santiago Domínguez, para la alcaldía de Tegucigalpa. Se retiró de cultura Femenina dejando huella de un trabajo a favor de la mujer que dio prestigio a esa organización y extendió su influencia en la sociedad hondureña.

Quizás la última lucha que libroVisitación Padilla fue su tenaz resistencia contra la Dictadura de Carías, demostrando que en Honduras, las mujeres y los hombres no deben mantener el silencio en una sociedad donde no exista el respeto a la dignidad humana.

GAMERO MONCADA DE MEDINA, LUCILA. Nació en Dalí en 1873, falleció en 1964. Autora de: Adriana y Margarita. Tegucigalpa. 1897, Blanca Olmedo/ Novela. Te¬gucigalpa, 1900, Aída,novela regional. Tegucigalpa, 1912, tetina. Tegucigalpa, 1941, Amor exótico. México, 1954, La secretaria. México, 1954, El dolor de amar. Novela regional y psicológica. México, 1955. De acuerdo con Luís Hernán Sevilla la primera novela escrita por Doña Lucila fue Páginas de corazón, publica el mismo año de 1897, pero meses antes de Adriana y Margarita. Luís Marinas Otero la ha lla¬mado "la grandama de las letras hondureñas". Para Julio Escoto, su más conocida novela, Blanca Olmedo, "consta de cincuenta capítulos... en su organización interna la estruc¬tura es perfectamente reconocible: presentación de ambiente y personajes, centro o nudo de la trama y el funesto desen¬lace... no sigue la típica literatura que enhebra páginas y páginas con descripciones, explicaciones, advertencias, etc.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de hondureños
  • Biografias hondureñas
  • Grandes mujeres hondureñas
  • Leyendas, Cuentos Y Biografias Hondureñas
  • biografias de historiadores hondureños
  • Biografia De Escritores Hondureños
  • Biografias de mujeres famosas
  • Biografias de mujeres impotantes de el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS