Biografias de mujeres impotantes de el salvador

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Mercedes Madriz de Altamirano.
Nació el 19 de enero del año de 1906.
Falleció el 6 de octubre del año 2006.
Después de diecisiete años de reconocer los valores y virtudes de salvadoreños. Por primera vez, a inicios del siglo se premió a una mujer. Esposa, madre y empresaria, cualidades que la hicieron merecedora del reconocimiento.
Durante más de medio siglo su presencia ha significado unfactor decisivo en la gestación y desarrollo de EL DIARIO DE HOY, uno de los periódicos más importantes de El Salvador y Centroamérica.
Pero el reconocimiento se extiende a su labor de servicio público, su ejemplar civismo y su trabajo por el país que fueron las razones que hicieron a Doña Mercedes Madriz de Altamirano, acreedora al Premio Nacional al Merito Cívico.
Desde hace diecisiete años diezreconocidas instituciones cívico culturales (ver recuadro) que reúnen a distinguidas personalidades del país eligen, cada dos años, a ciudadanos que, por valores humanos y méritos profesionales se han destacado en la vida pública.

Es así como el 5 de noviembre de 2001 se reconoció y premió la labor de Doña Mercedes Madriz de Altamirano quien recibió el Premio Nacional al MéritoCívico, correspondiente al 2001.
El reconocimiento fue entregado por doña María Erlinda de Moras, presidenta del Instituto Sanmartiniano Salvadoreño, una de las organizaciones que otorgan dicho homenaje.

A juicio de la presidenta del Instituto Sanmartiniano el reconocimiento que se le entregó a una de las fundadoras de EL DIARIO DE HOY, es tan sólo un pequeño reconocimiento y justo agradecimientoal trabajo que ella a realizado por el país. Durante diez meses los representantes de las instituciones cívicas culturales se reunieron para analizar los perfiles de diferentes mujeres para elegir a la ganadora. "Por unanimidad se eligió a Doña Mercedes".
"Todo un orgullo"
Para el Director Editor de EL DIARIO DE HOY, Ingeniero, Enrique Altamirano Madriz el homenaje para su madre es un granorgullo para toda su familia y personal del periódico.
El Ing. Altamirano comentó que el reconocimiento que recibió su madre la conmovió y llenó de mucha alegría lo que le trajo recuerdos de los esfuerzos y sacrificios que tuvo que hacer mientras dirigió el periódico en ausencia de su esposo, don Napoleón Altamirano, que estuvo en el exilio durante la presidencia del general Maximiliano HernándezMartínez.
La familia Altamirano Madriz ha travesado diferentes crisis desde la generada por el General Hernández Martínez hasta los doce años de guerra.
Sin embargo, tanto el Ing. Altamirano como doña Mercedes Madriz de Altamirano aseguraron que a pesar de las adversidades EL DIARIO DE HOY se mantuvo firme en su labor periodística.
Por mi país y Centroamérica.
Con palabras que revelaban una intensaemoción, Doña Mercedes Madriz de Altamirano agradeció los premios.
Cuando su hijo Enrique le quiso pasar el discurso que ella misma había escrito, doña Mercedes lo rechazó y decidió pronunciarlo en forma espontánea.

"Yo no sabía cuántas cosas tenía que decir de mí, David Escobar Galindo", expresó al referirse al discurso que el poeta y escritor pronunció acerca de los méritos personales yprofesionales de doña Mercedes.
Respecto a episodios de su vida, doña Mercedes aseguró "sin desesperarme, yo sabía que los sacrificios eran por mi país y Centroamérica". Recordó asimismo los múltiples obstáculos que la presidencia del General Maximiliano Hernández Martínez le puso en su camino "El General me molestaba a cada rato, a veces el censor me decía que cambiará un párrafo. Yo le respondíaque no, en absoluto, que me podía censurar todo el diario pero no me iba a imponer ni una línea ni un letra, mantuve una batalla tremenda de la que salí bien".
Destacó asimismo que EL DIARIO DE HOY ha tenido una posición definida en favor de todos los que tienen que decir algo, siempre que no traspasen los moldes de la conducta y de la seriedad cualidades que mantienen con éxito.
El Premio al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografias de el salvador
  • Biografia salvador dali
  • Biografias de mujeres famosas
  • Biografía Dr. Salvador Mazza
  • Biografia Salvador Mazza
  • BIOGRAFIA DE SALVADOR FLORES RIVERA
  • Presdiedente biografias el salvador
  • Biografía de Salvador Tio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS