Biografias de personajes importantes de la gracia antigua

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Biografías

Dario
Rey de Persia (521 a.C.-485 a.C.) Hijo de Histaspes, que era miembro de una rama secundaria de los Aqueménidas. Muerto el rey Cambises en 522 a.C., los desórdenes que habían sacudido el Imperio Persa durante los últimos años de su reinado desembocaron en el levantamiento de Gautama, quien accedió al poder con el apoyo de la casta sacerdotal. Darío, que entonces era sátrapa dePartia, tomó parte en una conspiración para asesinarlo y, una vez muerto, parece que por sus propias manos, se proclamó rey. Tras llevar a cabo varias campañas destinadas a aplastar diversos focos de rebelión, a finales del 521 a.C. volvió a reinar la paz y Darío pudo dedicarse a la reorganización de su imperio y a la construcción de una suntuosa capital: Persépolis. Bajo su reinado, sereforzaron las formas de gobierno absoluto y personalista y se incrementó el ceremonial de la corte. Sin embargo, la acentuación del poder real no disminuyó la tolerancia religiosa, de la que Darío, como el resto de los Aqueménidas, siguió haciendo gala. Tras una fallida expedición contra los escitas, su política exterior se centró en los Balcanes y en Asia Menor, para hacer frente a la guerra contra losgriegos. La rebelión de las ciudades jónicas del Asia Menor, entre el 500 a.C y 494 a.C., que se encontraban bajo la soberanía persa, obligó a Darío a dedicar muchos esfuerzos para sofocarla y lo llevó a una guerra contra algunas ciudades de Grecia, entre ellas Atenas, que apoyaban a los sublevados. Una vez aplastada la sublevación, Darío decidió cortar el problema de raíz y envió una expedición decastigo contra Atenas. El ejército persa fue derrotado por los atenienses en la llanura de Maratón en 490 a.C., por lo que Darío nunca pudo ver cumplido su sueño de aplastar a los griegos, ya que una nueva oleada de sublevaciones en Mesopotamia y Egipto distrajeron su atención y sus fuerzas.
Milcíades
Milcíades el Viejo
(s. VI a.J.C.) Estadista ateniense. Hostil a la tiranía de Pisístrato,éste le alentó a establecerse en el Quersoneso trácico, donde fundó varias colonias y creó un principado ateniense.
Milcíades el joven
(Atenas, h. 540 a.C.-id., h. 489 a.C.) Político y estratega ateniense. Sobrino de Milcíades el Viejo, fundador del principado ateniense del Quersoneso hacia el 555 a.C., y sucesor de Esteságoras, su hermano, en el gobierno de este territorio tracio, tuvo quesometerse al rey Darío I de Persia, a quien acompañó en la expedición contra los escitas (513 a.C.). En el 499 a.C., sin embargo, dirigió la insurrección jonia contra el dominio persa y ocupó las islas de Lemnos e Imbros, que pobló de atenienses. A pesar de los éxitos iniciales, la rebelión acabó siendo sofocada y el caudillo heleno se vio obligado a refugiarse en Atenas (495 a.C.). En poco tiempo,Milcíades se convirtió en el general con mayor prestigio del ejército ateniense, por lo que, en el 490 a.C., fue nombrado estratega o jefe militar. En el verano de aquel mismo año, tras recibir noticias del desembarco de las tropas de Darío en Maratón, decidió salir a su encuentro. Gracias a una audaz maniobra táctica, infligió una severa derrota a los persas, que perdieron en la batalla de Maratón másde 6 400 hombres y siete naves. Acto seguido, emprendió una expedición naval contra las Cícladas, pero fracasó en su intento de tomar la isla de Paros, acción en la que cayó herido. De regreso a Atenas, Milcíades fue acusado de deslealtad por el partido democrático, liderado por Jantipo, padre de Pericles, y condenado a pagar una multa. Poco después, hacia el 489 a.C., murió a consecuencia de laherida recibida, víctima de una gangrena. Personaje notorio de la Antigüedad, con su victoria sobre los persas en Maratón, Milcíades convirtió a Atenas en la potencia hegemónica de la Grecia clásica.
Jerjes
(?, 519-Susa, 465 a.J.C.) Rey aqueménida de Persia. A la muerte de su padre, Darío I, ocurrida en 486, emprendió la pacificación de Egipto y logró sofocar enérgicamente las revueltas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografías de personajes importantes
  • biografías de personajes importantes en Bolivia
  • Biografia De Personajes Importantes De El Salvador
  • Biografias de personajes importantes de la independencia
  • biografias de personajes importantes dominicanos
  • Biografia De Personajes Importantes De El Salvador
  • Biografia personajes importantes
  • Biografia De Personajes Importantes En La Historia Panameña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS