biografias de poetas

Páginas: 20 (4758 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
PABLO NERUDA /// NEFTALI REYES

NEFTALI REYES Fue uno de los poetas que más escritos dejo en la literatura chilena, latinoamericana y mundial del siglo XX. La influencia de su vida y obra trasciende el ámbito literario, permeando todos los campos de la cultura popular y académica, El describió la historia política y social del país y alzándose como un referente indiscutido para la creaciónartística contemporánea.
En 1918 publicó sus primeros poemas, "Mis Ojos" y "Primavera", en la revista chilena Corre Vuela. Aunque él era muy bueno en la poesía a su padre no le gustaba, por lo que tomo un seudónimo el cual era PABLO NERUDA, lo hizo para evitarle a su familia preocupaciones por los altibajos de un joven poeta provinciano.
En 1921, con apenas 16 años de edad, Neruda se trasladó a Santiagocon el objetivo de estudiar Pedagogía en Francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. El ambiente intelectual y literario en torno a la Universidad y la vida bohemia santiaguina permitió que Neruda interactuara con otros poetas y escritores, integrando la conocida generación literaria de 1920 compuesta entre otros por Tomás Lago, Alberto Rojas Jiménez, Juvencio Valle y RomeoMurga. Aprendió mucho de ellos logró difundir sus primeros trabajos y participar en concursos de poesía como la Fiesta de la Primavera, organizada por la Federación de Estudiantes de Chile, donde fue merecedor del primer puesto por su poema "La Canción de la Fiesta" en 1921.
En esta primera época, la obra de Neruda fue un tipo de poesía autorreferencial, él hacia referencia a sus amores, ilusiones,desiluciones, desamores, era muy nostálgico, pero se caracterizó por la sensibilidad de expresar y entrar en comunión con los sentimientos de otros. En 1923 y con gran aceptación de críticos como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado, Neruda publicó Crepusculario donde reunió parte de sus primeros escritos. En 1924 la Editorial Nascimiento publicó Veinte poemas de amor y una canción desesperada,texto fundamental plagado de erotismo y romanticismo, que lo catapultó como uno de los escritores más prodigiosos del ámbito nacional. De esta época también responde sus incursiones por la vanguardia reflejada en su única novela El Habitante y su Esperanza y Tentativas del Hombre Infinito.
Distanciándose de su inicial introspección, el segundo ciclo de la poesía de Neruda se dirigió hacia unaprofunda conciencia social. Hacia mediados de la década de 1920 la sociedad chilena había cambiado notablemente impactando en la visión que el poeta poseía de la vida, tal como él mismo reconoció posteriormente en sus memorias. Neruda había tomado conciencia del retorno de miles de obreros del salitre cesantes a la capital, Sin ánimo de erradicar el amor, la vida, la alegría o la tristeza de su poesía,Neruda reconoció tajantemente que de la misma manera sintió que "No era posible cerrar la puerta a la calle dentro de mis poemas". (Confieso que he vivido, 1979, p. 76). A la par de estas circunstancias sociales, la introducción de la política en su poesía y vida fue impulsada por su temprana carrera diplomática iniciada en 1927, en este mismo año fue nombrado como Cónsul chileno en Birmania, loque inauguró sus contactos con el mundo y sus afanes por la justicia social. En 1927 precisamente aparecerá publicado en España un libro escrito en sus viajes por oriente y Europa, y que se convertirá a ojos de la crítica como unas de sus obras cumbres: Residencia en la Tierra.
En 1934 Pablo Neruda regresó a España en calidad de cónsul cultivando una rica amistad con la generación literariaespañola de 1927, cuyo máximo representante fue Federico García Lorca. Estremecido enormemente por las nefastas consecuencias de la Guerra Civil Española estallada en 1936, y que terminó con la vida de su amigo el poeta Federico García Lorca, Neruda escribió su sobrecogedora obra "España en el Corazón" en 1937. Posteriormente como Cónsul Delegado para la Inmigración Española en el gobierno de Pedro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografias de poetas
  • Poetas Biografias
  • Biografias De Poetas
  • Poetas biografía
  • biografia de poetas
  • Biografias Poetas
  • biografías de poetas
  • biografias de poetas de oceania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS