BIOGRAFIAS DE PRESIDENTES

Páginas: 32 (7755 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
 Tomás Regalado


(Santa Ana, 1860 - Yupiltepeque, 1906) Militar y político salvadoreño, presidente de El Salvador entre 1898 y 1903. Tras derrocar en un golpe de Estado al presidente Rafael Antonio Gutiérrez, Tomás Regalado llegó al poder en noviembre de 1898, después de un período de caospolítico y declive económico.
Regalado logró reducir la deuda nacional, ayudó al comercio agrícola del país e impulsó el ferrocarril y las comunicaciones marítimas. A través de un poder ejecutivo autoritario terminó con las amenazas de invasión de los políticos exiliados y restauró la paz nacional, a menudo con la supresión de las libertades individuales. Se opuso al presidente Manuel Estrada Cabrera deGuatemala, liderando una campaña militar contra él en 1899 y apoyando a los exiliados guatemaltecos.
Le sucedió el general Pedro José Escalón, al cual Regalado había seleccionado porque pensó que era fácil de manipular. En 1906 Tomás Regalado convenció a los exiliados guatemaltecos para organizar una campaña militar contra Manuel Estrada Cabrera desde territorio salvadoreño; esperaba poder instalarun hombre de confianza en el cargo de presidente de Guatemala. Suministró armas a los rebeldes y dirigió personalmente el ataque. Murió durante aquella invasión, en el combate del Jícaro, cerca de Yupiltepeque, Guatemala.

Pedro José Escalón


Pedro José Escalón, (Santa Ana, El Salvador, 25 de marzo de 1847 - id. 6 deseptiembre de 1923) fue un político salvadoreño, Presidente de la República (1903-1907).
Escalón pertenecía a una familia de grandes terratenientes cafetaleros del departamento de Santa Ana. Durante su presidencia, le tocó enfrentar una guerra contra Guatemala. La guerra se inició, el 9 de junio de 1906 cuando fue invadido el territorio guatemalteco por fuerzas salvadoreñas al mando del general TomásRegalado. Durante los días comprendidos entre el 11 y el 17 de junio se desarrollaron intensos combates, en uno de los cuales murió el Gral. Regalado en la mañana del 11 de junio. Las tropas salvadoreñas retrocedieron hacia El Salvador. Posteriormente se firmó el Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Guatemala y El Salvador en octubre de 1906.
Durante su gobierno se creó la Escuela de Comercio yHacienda anexa al Instituto Nacional Central en diciembre de 1906 y se inició la construcción del Palacio Nacional y el Teatro Nacional de San Salvador, además de incrementar considerablemente el servicio telegráfico y telefónico agregando varios centenares de millas de nuevas líneas telefónicas y telegráficas, así como la construcción estaciones telegráficas, así como el personal necesario parasu operativización y mantenimiento, e introducir el servicio de alumbrado eléctrico en la capital, San Salvador. Al término de su período, en 1907, se alejó de la política y vivió retirado en sus propiedades rurales, hasta el momento de su muerte.

Dr. Manuel Enrique Araujo 



(Usulután, El Salvador, 12 de octubre 1865-San Salvador, El Salvador, 9de febrero de 1913) fue presidente de El Salvador el 1 de marzo 1911 y 08 de febrero 1913. Nació el 12 de octubre de 1865 en Condadillo (Estanzuelas). Hijo de Manuel Enrique Araujo (de origen portugués) y Juana Rodríguez de Araujo. Fue bautizado el 22 de octubre de 1865 en la iglesia de Tecapa (hoy alegría) del departamento de Usulután. 

Sucedió al general Figueroa desde el 1 de marzo de 1911,gana en elecciones libres aunque apadrinadas por el oficialismo. Fue elegido presidente gracias al apoyo de su antecesor. El tercero junto con Figueroa y Pedro José Escalón (1903-1907) de los presidentes constitucionales, que accedieron al poder designados por sus antecesores. 

Luchó por modificar el sistema fiscal y hacerlo más favorable a los pequeños y medianos propietarios enfrentándose a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografías de presidentes
  • Biografia presidentes
  • Biografias de presidentes
  • Biografias de presidentes
  • Biografia De Presidentes
  • Biografias de presidentes
  • Biografias de los Presidentes
  • Biografia De Presidente Hugo Chaves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS