Biografias de C. Marx y George Simmel

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Ensayo comparativo entre Carlos Marx y George Simmel
INDICE
1. Carlos Marx
2. George Simmel
3. Encuentros
4. Bibliografía







1. Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883)
Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 - Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883.
Marx nació en elseno de una familia acomodada, en la ciudad de Tréveris en la provincia del Rin, ambos padres compartían una herencia judía, que hasta su generación conservaban con los rituales religiosos y culturales propios de cultura hebraica. La persecución antisemita que ya comenzaba a expresarse por medio de medidas de control social, les impuso una autocensura que terminaría con un proceso de formalizaciónsocial por los valores germanos.
En su juventud, mas por presión de su padre que por convicción propia, Marx, entra a la Universidad de  Universidad de Berlín, a estudiar Derecho, sin embargo esta fue la puerta para encontrar su gran pasión en la filosofía y especialmente con la filosofía hegeliana, con su método basado en el idealismo dialéctico, como método de análisis y comprensión de larealidad.

Es en esta época, cuando comienza la producción intelectual del joven Marx, dando a luz una primera obra de corte filosófico, “Los Manuscritos económicos y filosóficos” de 1844. En ella explora la condición del trabajador en el contexto de la sociedad capitalista de su época y de cómo el trabajo se transmuta de una actividad creativa que lo debe realizar como ser, y lo somete a unamecanización de sus capacidades para producir cosas.
Es la condición de la emergente clase obrera alemana y europea, que trabaja para sobrevivir, en condiciones infrahumanas, cuando todavía no se conquistaban luchas fundamentales de los trabajadores como el de las tres ochos. En este contexto, el trabajo es una actividad que somete al hombre para cosificarlo, identificando con esta dinámicaproductiva, el concepto central de dicha obra, el de la enajenación. Así describe él, el concepto:
“Aparece tanto en el hecho de que mi medio de vida es de otro; que mi deseo es la posesión inaccesible de otro; como en el hecho de que cada cosa es otra que ella misma, que mi actividad es otra cosa, que, por ultimo (y esto es válido también para el capitalista), domina en general el poder inhumano. Ladeterminación de la riqueza derrochadora, inactiva y entregada sólo al goce, cuyo beneficiario actúa, de una parte como un individuo solamente efímero, vano, travieso, que considera el trabajo de esclavo ajeno, el sudor y la sangre de los hombres, como presa de sus apetitos y que por ello considera al hombre mismo (también a si mismo) como un ser sacrificado y nulo (el desprecio del hombre apareceasí, en parte como arrogancia, en parte como la infame ilusión de que su desenfrenada prodigalidad y su incesante e improductivo consumo condicionan el trabajo y, por ello, la subsistencia de los demás), conoce la realización de las fuerzas humanas esenciales sólo como realización de su desorden, de sus humores de sus caprichos arbitrarios y bizarros. Sin embargo, esta riqueza que, por otra parte, seconsidera a sí misma como un puro medio, una cosa digna sólo de aniquilación, que es al mismo tiempo esclavo y señor, generosa y mezquina, caprichosa, vanidosa, petulante, refinada, culta e ingeniosa, esta riqueza no ha experimentado aún en sí misma la riqueza como un poder totalmente extraño; no ve en ella todavía más que su propio poder, y no la riqueza, sino el placer.”1
Sin embargo en estemismo año, 1845, Carlos Marx da un salto exponencial, y comienza la evolución de su gran apuesta teórica y metodológica, con el desarrollo del materialismo histórico, el que se evidencia con la producción de dos obras, Tesis sobre Feuerbach y La ideología alemana.
Las “Tesis sobre Feuerbach” fue escrito por Marx en la primavera de 1845 en Bruselas, y en ella el materialismo ya es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Georg Simmel
  • Georg Simmel
  • Georg Simmel Biografía
  • Georg Simmel
  • GEORGE SIMMEL
  • George simmel
  • George Simmel
  • Biografia de george simmel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS