Biografias Del Ipn
Lázaro Cárdenas
(Lázaro Cárdenas y del Río) Presidente de México (Jiquilpán, 1891 - Ciudad de México, 1970). En 1914 se unió a la Revolución mexicana (que había estallado cuatro años antes), dando comienzo a una carrera militar en la que ascendería con rapidez (diez años más tarde era general de brigada).
Lázaro Cárdenas saltó a la política bajo la protección de otro militarrevolucionario, el presidente Calles: fue gobernador de Michoacán (1928), ministro del Interior (1930-32) y ministro de la Guerra (1932-34). En 1934 ganó las elecciones presidenciales, siempre bajo la protección de Calles, que seguía ejerciendo gran influencia en la vida política mexicana; pero, una vez en el poder, se emancipó de su tutela y adoptó una línea política propia, más inclinada hacia laizquierda. Incluso expulsó del país a su antiguo protector, que hubo de exiliarse en Estados Unidos (1936).
Bajo el lema «México para los mexicanos», Cárdenas llevó adelante una política de nacionalizaciones, especialmente trascendente por lo que respecta al petróleo; ello le enfrentó con Estados Unidos y le obligó a buscar compradores en Alemania. También se ocupó de proteger a la poblaciónindígena, impulsó la reforma agraria, combatió el latifundismo, nacionalizó los ferrocarriles y estableció una enseñanza pública laica, gratuita y obligatoria, además de grandes avances en la educación.
Los objetivos de la educación cardenista se pueden resumir en las siguientes líneas: educación orientada hacia la vinculación de la escuela con los sectores mayoritarios de la población y los problemasconcretos de la sociedad, como cimiento para la construcción de una sólida unidad nacional; educación para formar y capacitar los cuadros calificados técnicos y profesionales, requeridos para el desarrollo de la industria, el agro y los servicios; educación para contribuir al mejoramiento de las condiciones materiales de vida de los trabajadores, logrando una distribución más equitativa de lariqueza; y, educación para garantizar la independencia y soberanía del país, a partir de un mayor desarrollo de las fuerzas productivas y del fortalecimiento de la cultura y de los sentimientos nacionales.
La justeza de estos planteamientos radicaba en que no se tenía la ingenua pretensión de resolver todos los problemas del país tomando a la educación como único instrumento. De aquí que se hayan creadodiversos tipos de escuelas acordes con las necesidades especificas de algunos sectores de la sociedad, quienes, por razones de índole diversa, requerían de planteles que se adaptaran a las condiciones en que vivían los alumnos. Así, surgieron las escuelas rurales, las Escuelas Artículo 123, las Escuelas para Hijos del Ejército, para Hijos de los Trabajadores, y para indígenas.
El 21 de octubrede 1935 se creó, por decreto presidencial, el Consejo Nacional de Educación Superior e Investigación Científica, Cárdenas traza orientaciones para que el CNESIC establezca, sobre bases firmes y duraderas, institutos, centros de investigación, laboratorios, museos, etcétera.
A petición del titular de la SEP en 1935, Lic. Gonzalo Vázquez Vela, la Secretaría de Relaciones Exteriores instruye a todaslas legaciones de nuestro país en el extranjero para que recaben, con carácter de urgente, todo lo relacionado con escuelas y enseñanza técnica. De esta manera, las comisiones creadas pudieron recibir informes detallados procedentes de Argentina, España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Austria, URSS, Chile, Brasil, Japón y Ecuador, entre otros.
Es el caso, porejemplo, del coronel Adalberto Tejeda, quien a petición del Presidente Cárdenas realiza un viaje a Europa en 1935 con el fin de adquirir maquinaria para el IPN y estudiar las experiencias pedagógicas de Inglaterra, Francia, Alemania, Checoslovaquia y la Unión Soviética.
Tejeda realizó con éxito sus gestiones de adquisición de maquinaria para el IPN. La mayor parte de las operaciones se cerraron...
Regístrate para leer el documento completo.