biografias del matadero y otros textos

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013


Esteban Echeverria –El matadero-
Nacio en 1805 y murio en 1851
Estudio en el dpto de estudios preparatorios de la Uba
En 1825 viajo a Francia, se instalo en paris y estudio, dibujo, ciencias,derecho y economia
En 1830 vuelve a bs as, un ciudad en su momento peqeña y conservadora, donde las novedades europeas no simpre eran aceptadas.
Un uruguayo de apellido sastre, fundo una libreríadonde echeverria junto Alberdi y gutierrez se juntan en el salon lierario a discutir sobre literatura, politica, filosofia y economia, estos eran perseguidos por rosas, quien mas tarde lo clausuro, conlo cual los hombres se seguían juntando clandestinamente en la llamada asociación de mayo. Luego ellos fueron perseguidos y debieron exiliarse, echeverria se refugio en la estancia las talas, dondeescribio el matadero entre 1838 y 1839. en 1840 huyo a Montevideo donde retomo sus activdades politcas y literarias. Escribio: el angel caido, la guitarra y consuelos.

Hilario de Ascasubi –Larefalosa-
Nacion en 1807 y muere en 1875.
Fue marinero, imprentero y fundo una revista, participo en la rev contra el gob de dorrego. Estuvo preso en las carceles de rosas, que afortunadamente pudoescapa y huyo a Montevideo donde se desempeño como panadero y escritor, es uno de los primeros escritores de gauchesco. El invirtió su capital en la construccion del teatro colon pero mas tarde este seincendio. En 1860 viajo a Francia y en 1875 vuelve a bs as, donde finalmente fallece. Escribio paulino Lucero, el gaucho jacinto Cielo.

Jorge Borges –El cautivo-
Nacion en 1899 y muere en 1986Escritor argentino. Aprendio a hablar ingles y castellano al mismo tiempo, cuando tenia quince años su flia se mudo a ginebra donde realizo sus estudios. Fundo una revista y tmb participo en otra. Escribioensayos, poesias, guiones para cine y cuentos. Fue director de la biblioteca nacional. Era antiperonista, fue profesor en la uba,m dicto muchas conferencias y se caso con maria kodama. Escribio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de los textos liricos y biografias de escritores
  • biografias de textos
  • Por Favor Ayúdenme!Me Pueden Decir Un Paralelismo Entre El Texto "La Fiesta Del Monstruo Y El Matadero"
  • Por favor ayúdenme!me pueden decir un paralelismo entre el texto "la fiesta del monstruo y el matadero"
  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS