biografias: Edmundo Valadez, Fernando del Paso, Emilio Pacheco, Federico Campbell, Carlos Montemayor, Gabriel Garcia Marquez, Emilip

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015


100 años de nacimiento
Edmundo Valadez
El escritor y periodista mexicano, nació el 22 de febrero de 1915 en Guaymas, Sonora. Sus primeras incursiones dentro del género periodístico se dieron en los suplementos culturales de Novedades y El Nacional así como en las revistas América y Cuadernos Americanos, entre otros; esto una vez que el autor se mudó a temprana edad a la Ciudad de México. Espublicado por primera vez como cuentista en 1955 por el Fondo de Cultura Económica. Su primera obra, La muerte tiene permiso, es una compilación de cuentos que sitúa al autor dentro de la llamada Generación del Medio Siglo, por su constante cuestionamiento de los presupuestos de la Revolución Mexicana. Ésta está integrada, entre otros, por Sergio Pitol, Sergio Galindo, Ricardo Garibay y CarlosFuentes. En mayo de 1964, dirige la revista El Cuento, misma que se convertiría en un espacio privilegiado para la divulgación del nuevo talento literario mexicano. Dentro de su cuentística, destacan Antípoda (1961), Rock (1963), Las dualidades funestas (1966) y Sólo los sueños y los deseos son inmortales, palomita (1986). También cabe mencionar los estudios sobre el cuento y la novela de laRevolución recopilados en La Revolución y las letras, publicado en 1960 así como Por caminos de Proust en 1974. Entre algunos de los premios más importantes de su trayectoria tanto literaria como periodística, está la medalla Nezahualcóyotl, otorgada por la Sociedad General de Escritores de México en 1978; el Premio Nacional de Periodismo en 1981; y el Premio Rosario Castellanos en 1983. Muere en laciudad de México el 30 de noviembre de 1994.










Su 80 aniversario
Fernando del Paso
(Ciudad de México, 1935) Novelista mexicano. Cursó hasta el segundo año de la carrera de economía y llevó un seminario de literatura comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Trabajó en varias agencias de publicidad y fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1964-1965). Colaboró endiversas publicaciones, como La Palabra y el Hombre, Vuelta y Revista de la Universidad de México. Desde 1970 residió en Londres, donde se desempeñó como locutor y redactor para la BBC. En 1986 fue nombrado agregado cultural en la embajada mexicana en París.
Tras unos inicios como poeta (Sonetos de lo diario, 1958), se orientó hacia un tipo de novela total que integrara la historia y la ficción, elsentido del humor y la reflexión cultural, política y el mito. México es el escenario primordial que ya se recrea en su primer título, José Trigo (1966), para alcanzar un desarrollo y dimensión mayores en la siguiente novela, Palinuro de México (1979), obra que fue galardonada con varios e importantes premios.













5 años de su muerte
Carlos Montemayor
Carlos Antonio Montemayor fuenarrador, poeta, traductor, ensayista y novelista. Amante y promotor de la incipiente literatura escrita en nuestros idiomas ancestrales, jugó al mismo tiempo un papel relevante como activista político y luchador social. Sus novelas, crónicas y ensayos acerca de diversos movimientos sociales, son referente para analizar el contexto y la actualidad en torno a fenómenos como las guerrillas y loslevantamientos indígenas.
Nacido el 13 de junio de 1947 en Parral, Chihuahua, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de su Estado y la maestría en Lenguas Iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios orientales en El Colegio de México y aprendió hebreo, griego y latín. Dominó el inglés, italiano, francés, portugués y lenguasmayas contemporáneas. Tradujo autores clásicos como Catulo, Virgilio y Safo, las Odas de Píndaro y Carmina Burana, al igual que poetas modernos como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo.
En el ámbito académico, Montemayor impartió clases en la Escuela Preparatoria de la UNAM, fue profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y conferencista en temas políticos y literarios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia gabriel garcia marquez
  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
  • Gabriel García Márquez biografia
  • biografía gabriel garcía marquez
  • BIOGRAFIA gabriel garcia marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS