Biografias escritores literarios

Páginas: 15 (3509 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
ALBERT CAMUS
(1913-1960)

Albert Camus el gran escritor, filósofo y dramaturgo argelino-francés, nació en Mondovi, Argelia. Perdió a su padre muy temprano y su madre fue sordomuda. Vivió muy pobremente sus primeros años, logrando sin embargo estudiar en la Universidad de Argel, graduándose en magistratura.
La tuberculosis le troncó esa carrera y se dedicó al periodismo y la literatura.Trató de explicar la existencia del humano actual y muchos no entendieron su mensaje realista y patriótico. Se radicó en París en 1940. Cultivó la novela y el drama en especial, obteniendo el Premio Nóbel de Literatura en 1957.
Entre sus obras: El derecho y el revés, Bodas, El extranjero (obra con la cual atacó poderosamente la intolerancia y el fanatismo religiosos), El Mito de Sísifo, Calígula, Elmalentendido, La peste (obra de extraordinario contenido filosófico y llena de amor y deseo de ayuda hacia el prójimo sufriente), El estado de sitio, El hombre rebelde (en ella Camus hace un estudio profundo de la mentalidad de todo rebelde desde el fanático político hasta el racional filosófico), Los justos, La caída, El exilio y el reino.
Sus últimos años fueron atormentados por la revoluciónargelina cada día más irracional y sanguinaria. Camus fue uno de los grandes escritores franceses dotado de gran honestidad y tolerancia en un mundo dominado por el fanatismo y la violencia.
Cuando viajaba hacia París con un amigo, murió el gran escritor en un accidente de carro, el cual le cortó la vida prematuramente a uno de los grandes escritores de la civilización occidental.
EDGAR ALLANPOE
(1809-1849)

Edgar Allan Poe es considerado como uno de los más brillantes escritores americanos y como el padre de la historia detectivesca moderna. Fue poeta, prosista, periodista y crítico.
Nació en Boston, Estados Unidos dentro de una familia de actores (su padre y su madre lo fueron), pero quedó huérfano a los 3 años de edad, siendo entonces educado por su padrino John Allan,comerciante acaudalado. Poe fue educado en Europa (Inglaterra y Escocia) y más tarde continuó su educación en los Estados Unidos en Richmond inicialmente y luego en la Universidad de Virginia, no habiendo podido terminar sus estudios por problemas con su padrino.
Estuvo en el ejército de su país y empezó a escribir a los 17 años pero desde muy temprano tuvo problemas con el alcoholismo debido a loscuales, perdió muchos de sus empleos tales como el de editorialista.
Se casó a los 27 años con su prima quien contaba en ese entonces con 13 años de edad. A lo largo de su vida trabajó en los medios periodísticos y en ciudades como Nueva York y Filadelfia sin poder conservar sus empleos largo tiempo debido a su tendencia a la bebida, descrita anteriormente.
Su obra encierra poemas, cuentos,historias cortas con temas frecuentemente de horror y misterio; de hecho sus obras más conocidas son las de misterio y pavor, recogidas bajo el título: "Historias extraordinarias".
Entre sus obras: Cuentos de lo grotesco y arabesco, La máscara de la muerte roja, Las aventuras de Gordon Pym, Tamerlane y otros poemas (su primera obra), El escarabajo de oro, El hundimiento de la casa Usher, Dobleasesinato en la calle la Morgue ( Se considera esta obra como la base del relato policíaco y de misterio), El gato negro, La barrica de amontillado, El cuervo ( su obra poética más conocida- expresa pesimismo y deseo por una belleza de otro mundo), Las campanas, Annabel Lee.
Al morir la esposa del autor en 1847, su dependencia del alcohol aumentó y el escritor murió súbitamente a los 40 años de uninfarto, en la ciudad de Baltimore luego de beber continuamente durante varios días.
Su obra fue ignorada por muchos años en su país y aún en los años 60's se podía ver su tumba en la ciudad de Baltimore en abandono completo. Hoy se le reconoce como uno de los grandes escritores del continente americano.
Fueron contemporáneos suyos: George Sand, Charles Darwin, Charles Dickens y Baudelaire....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias De Escritores Y Literarios
  • Biografias De Escritores
  • Biografias de escritores
  • Biografias De Escritores
  • Biografias De Escritores
  • BIOGRAFÍAS DE ESCRITORES
  • Biografias de escritores
  • biografias de escritores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS