Biografias filosoficas

Páginas: 19 (4647 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
MATERIA:
FILOSOFIA
CATEDRATICO:
Lic. PEDRO DE JESUS PEREZ VAZQUEZ
ACTIVIDAD:
BIOGRAFÍAS
ALUMNO:
HENRRY SÁNCHEZ CONTRERAS
GRADO Y GRUPO:
6TO “C”

13 DE JUNIO DEL 2011

JOSÉ VASCONCELOS
Político, pensador y escritor mexicano. (Oaxaca, 1882 - Ciudad de México, 1959) Fue el fundador del Ministerio de Educación en su país, desde el cual desarrolló una fecunda y extraordinaria labor,lo que le mereció el sobrenombre de El maestro de la juventud de América. Licenciado en derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1907, presidió en 1909 el Ateneo de la Juventud, del que fue fundador. Fue partidario de la Revolución Mexicana desde sus inicios. En la insurrección de 1910-11 fue secretario y sustituto de Francisco Vázquez Gómez, fundador del Partido ConstitucionalistaProgresista. En 1914 fue nombrado director de la Escuela Nacional Preparatoria .En 1915 se exilió en Estados Unidos. Adolfo de la Huerta lo designó jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes. En este cargo impuso a la Universidad Nacional el actual escudo y el lema "Por mi raza hablará el espíritu".
En el ámbito filosófico, pueden mencionarse libros como Pitágoras, una teoría delritmo (1916), El monismo estético (1918) o Lógica Orgánica (1945.Para Vasconcelos, la tarea de la filosofía consiste en coordinar todas las esferas del ser y todas las facultades del yo, para conseguir una suprema unidad, que ya no es el Logos, sino Armonía. En segundo lugar, en las obras de sociología y pedagogía, como La raza cósmica (1925) y Bolivarismo y Monroísmo (1934.Un tercer y fructíferocampo es el del ensayo y su dilatada labor como periodista: Gabino Barreda y las ideas contemporáneas (1910) o Prometeo vencedor (1920. Dedicó volúmenes biográficos a Simón Bolívar y Evaristo Madero. Vasconcelos podría ser considerado un gran historiador si hubiera sido capaz de desprenderse de su pasión incontenible en algún momento.
JOSÉ MARTÍ
(La Habana, 1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895) Político yescritor cubano, a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive. A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. Deportado a España, en este país publicó su primera obra de importancia, el drama Adúltera. Su obra La República Española ante la Revolución Cubana.Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México. Allí se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán, se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Fue abatido por las tropas realistas cuando contaba cuarenta y dos años. Martí es, junto a Bolívar y SanMartín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.
Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos. Como poeta se le conoce por Ismaelillo (1882), Versos libres (1878-1882), La edad de oro (1889) y Versos sencillos (1891), esta última decididamente modernista y en la que predominan los apuntesautobiográficos y el carácter popular. Su única novela, Amistad funesta, también llamada Lucía. Entre sus obras dramáticas destacan Adúltera (1873), Amor con amor se paga (1875) y Ásala. También fundó una revista para niños. Cronista y crítico excepcional, hizo de muchos de sus textos auténticos ensayos, algunos de carácter revolucionario como El presidio político en Cuba (1871) -de gran fuerza lírica-, ElManifiesto de Montecristo su Diario de campaña. Sus Obras completas (1963-1965) constan de 25 volúmenes.
CHARLES FOURIER
Pensador socialista francés (Besançon, Franco Condado, 1772 - París, 1837), nació en Besanzon el 7 de abril de 1772, murió en París en 1837, era hijo de un comerciante de paños, y estuvo empleado en varias casas de comercio hasta la edad de 60 años Empresario arruinado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografias de filosofos
  • filosofos biografia
  • Biografias De Filosofos
  • biografias de filosofos
  • Biografia De Filosofos
  • biografías de filósofos
  • Biografias De Filosofos
  • Biografias de filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS