Biografias Jovenes Salesianos

Páginas: 113 (28044 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
BIOGRAFÍAS
La época colegial de estos tres jóvenes empalma con el final de las Memorias del Oratorio, las cuales, a su vez, coinciden, en sus años centrales (1833-39), con los años de amistad de Bosco y Comollo.

BIOGRAFÍAS DE DOMINGO SAVIO, MIGUEL MAGONE Y BESUCCO
Una trilogía característica
La época colegial de estos tres jóvenes empalma con el final de las Memorias del Oratorio, lascuales, a su vez, coinciden, en sus años centrales (1833-39), con los años de amistad de Bosco y Comollo. Podemos decir que la vida de Comollo refleja el ambiente del seminario de Chieri visto por don Bosco desde sus veintinueve años de edad y tres de sacerdocio, cuando va a iniciar su despegue pastoral. Las Memorias del Oratorio recogen los recuerdos de la infancia de don Bosco y del dinamismo delOratorio, primero en los tanteos, hasta 1841, y después en sus progresos a lo largo de los tres primeros lustros, en medio de toda clase de dificultades. Las tres biografías, en cambio, concentran la atención en la aventura espiritual de tres internos que, alentados por don Bosco, en breve tiempo (veintiocho, catorce y cinco meses, respectivamente) aprovecharon al máximo los recursos educativos dela «casa del Oratorio». Algo reiterativo podrá aparecer transcribir tres veces los temas clásicos de la educación impartida por el santo. La repetición se ve compensada por las variadas modulaciones según las cuales reacciona la personalidad de cada alumno. Savio es un caso claramente excepcional, una vida que se transfigura con esplendores de santidad. Por ello le dedicamos la mayor parte de estaintroducción. Magone tiene la vivacidad de un carácter fogoso y avasallador. Besucco, con abundantes rasgos de piedad ingenua y de pueblerina candidez, da ocasión al santo para formular definitivamente sus opciones de pedagogía espiritual.

«La casa del Oratorio»
Las tres biografías reflejan la vida del internado en el decenio 1854-64, cuando don Bosco estaba entre los cuarenta y cincuentaaños, sus salesianos constituían un grupo que imperceptiblemente se iba definiendo y aumentando desde cuatro miembros a 29, y los internos del Oratorio pasaban desde un centenar a unos seiscientos.

Al empezar este decenio estaba recién edificada la iglesia de San Francisco de Sales (junio de 1852). En cambio, hacia el fin del mismo (mayo de 1863), se trabajaba en los cimientos del gran templo deMaría Auxiliadora. En el intervalo ha ido ampliándose la «Casa del Oratorio», habiéndose demolido para ello la primitiva casa Pinardi (marzo de 1856) para poder albergar el creciente número de internos. Los tres biografiados son adolescentes que llegan al Oratorio entre los doce años y los trece y medio, y mueren sin cumplir los catorce años, salvo Domingo Savio, que los sobrepasó en once meses.Por qué ingresaron
El clero del Piamonte apreciaba grandemente la personalidad de don Bosco y su original institución. Por esto don Cugliero, don Ariccio y don Pepino se preocuparon por facilitar el ingreso en el Oratorio de sus pequeños feligreses. Don Bosco ha sido testigo de la precaria situación de los chicos que de provincias llegaban a Turín en busca de trabajo. Desde el año 1835 a 1864, laciudad pasa de 117.000 a 218.000 habitantes. Ante una emigración de esta envergadura, el santo decide facilitar a los jóvenes que llegan los estudios o el aprendizaje de un oficio, viendo en el internado la mejor solución.

2

Domingo Savio era hijo de un herrero y de una modista, que hubieron de cambiar varias veces de residencia en el intento de mejorar su condición económica. Magone eshuérfano de padre, y su madre no tiene más remedio que trabajar para otros. Besucco procede de un pueblo perdido en la montaña, que vive del pastoreo y de la agricultura; su padre busca un magro complemento a sus ingresos haciendo de afilador ambulante una temporada al año. Los tres aspiraban al sacerdocio, y la casa de don Bosco (a quien no gustaba tanto el nombre de colegio) era ideal como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salesianos
  • Salesianidad
  • Salesiano
  • Salesiano
  • salesianidad
  • salesianos
  • salesiana
  • salesianidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS