Biografias PN

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
HERMANOS FLORES MAGON
Los hermanos Flores Magón (Ricardo, Jesús y Enrique) nacieron en Oaxaca, México durante la década de 1870. Fueron tres políticos y periodistas opositores a la dictadura de Porfirio Díaz que son considerados precursores de la Revolución mexicana de 1910. Las actividades políticas de los Flores Magón entre 1900 y 1910 son consideradas precursoras de la Revoluciónmexicana promovida por el movimiento anti reeleccionista de Francisco I. Madero, sin embargo cabe señalar que aunque Jesús simpatizaba con Madero e incluso llegó a colaborar con él en su gobierno provisional, Ricardo y Enrique no compartían el proyecto Maderista.
En el exilio desde 1904, Ricardo y Enrique impulsaron la creación del Partido Liberal Mexicano (PLM) que publicó su Programa en 1906 en Saint Louis,Missouri y desde esa época comenzaron a organizar una revolución social mediante insurrecciones y huelgas para derrocar el gobierno de Porfirio Díaz. Así, los Flores Magón a través del PLM influyeron y promovieron la Huelga de Cananea y de Río Blanco, la Rebelión de Acayucan y varias insurrecciones en pequeños poblados del norte del país como parte de un plan para extender la revolución a todo elpaís. Sin embargo tanto el gobierno de Díaz como el de Roosevelt en los Estados Unidos persiguieron y reprimieron implacablemente el movimiento insurreccional del Partido Liberal. En 1908 organizaron nuevas insurrecciones en la frontera con los Estados Unidos que fueron derrotadas por falta de recursos y organización.
Al igual que otros liberales de la época, los Flores Magón conocieron obras deautores anarquistas desde principios de siglo, Enrique afirmaba que siendo jóvenes, su hermano Jesús les llevó un libro titulado Los nihilistas y que ese fue su primer acercamiento a ideas sociales. Jesús y Ricardo asistieron al Congreso Liberal en San Luis Potosí en 1901, invitados por Camilo Arriaga, descendiente de Arriaga quien contaba con una biblioteca donde se podían encontrar obras depensadores socialistas y anarquistas europeos como Kropotkin, Tolstoi, Fourier, Owen, Blanc y Bakunin, también de Marx, Engels y del mexicano, Francisco Severo Maldonado, quien editó en Guadalajara el periódico insurgente El Despertador Americano en 1810al inicio de la guerra de Independencia de México. Sin embargo fueron pocos los que asumieron las ideas anarquistas en la lucha revolucionaria comoRicardo y Enrique, esto también fue la razón de la división en los grupos liberales, pues mientras algunos buscaban sólo reformas políticas, los Flores Magón buscaban reformas económicas y sociales que los llevó a plantear la abolición del Estado y la Propiedad privada, como parte de una revolución social, política y económica de carácter libertario. La campaña militar más importante impulsada porlos Flores Magón fue la Rebelión de Baja California que tuvo el control de la península de enero a junio de 1911 cuando fueron derrotados por tropas federales de Francisco I. Madero, apoyadas por el gobierno estadounidense.
El pensamiento libertario de los Flores Magón resultó de una amalgama entre la concepción comunitaria de la vida en los pueblos indígenas, la tradición liberal mexicanadel siglo XIX y el pensamiento de filósofos anarquistas europeos.

EMILIANO ZAPATA
Nació en San Miguel Anenecuilco, Morelos el 8 de Agosto de 1879, siendo sus padres Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. Desde niño fue labrador y arriero. Siempre defendió a los campesinos que sufrían abusos de los hacendarios. En 1911, se sublevo contra Porfirio Díaz. El 25 de Mayo lanzo “El Plan de Ayala” donde exigiódistribuir las tierras a los campesinos. En 1914 se alió a Pancho Villa y tomo Cd. De México. Pero las tropas de Venustiano Carranza lo obligaron a regresar a Morelos, donde instalo un gobierno agrarista, se mantuvo rebelde hasta que fue emboscado y murió a balazos el 10 de Abril de 1919 en Chinameca.  Conocido como el Caudillo del Sur, comandó un importante ejército durante la revolución, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • !""#$%%&/()=?]*¨Pñ[
  • EL PN
  • PN
  • Acordeon Pn
  • La e-administraci´pn
  • Resumen PN
  • pñ--p
  • Unión Pn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS