Biografias presi

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Darío Echandía
(Chaparral, 1897 - Ibagué, 1989) Político y estadista colombiano que fue varias veces presidente de Colombia (1943-1944; 1960; 1967). Darío Echandía realizó sus estudios de primaria en la escuela pública de su ciudad natal.
En Santafé de Bogotá continuó sus estudios secundarios, y luego cursó la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en el Colegio Mayor de Nuestra Señora delRosario. A los 21 años inició su carrera política como diputado a la Asamblea Departamental del Tolima y como juez civil del Circuito. Después fue nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Ibagué y pasó a dirigir el Banco Agrícola Hipotecario de la ciudad de Armenia.
Fue pieza fundamental en el triunfo del liberalismo en 1930 y un pilar importante de las reformas emprendidas por su partidodurante la llamada Revolución en Marcha. Durante la segunda administración de López Pumarejo fue elegido primer designado y ocupó la presidencia entre el 19 de noviembre de 1943 y el 16 de mayo de 1944, y entre el 10 y el 12 de junio de 1944, cuando se puso al frente del gobierno para afrontar el golpe militar de Pasto contra el presidente Alfonso López.
En 1948, a raíz del asesinato de Jorge EliécerGaitán, pronunció su famosa frase: "¿El poder para qué?". En 1949 fue nombrado candidato por su partido a la presidencia de la República, para las elecciones iban a celebrarse en diciembre de ese año. Pero ante el clima de violencia, la falta de garantías y el atentado que él mismo sufrió (y en el que murió su hermano Vicente Echandía), decidió retirar su candidatura, lo que permitió el triunfo enlas elecciones del único candidato, el conservador Laureano Gómez.
Durante la segunda administración de Alberto Lleras, y en su carácter de designado, ocupó por tercera vez la Presidencia de la República entre el 2 y el 18 de abril de 1960, y en la de Carlos Lleras Restrepo fue ministro de Justicia y delegatario, entre el 11 y el 16 de mayo de 1967. Darío Echandía fue un liberal favorable a lasideas socialistas, adalid de la democracia y "conciencia jurídica de la nación".
Alberto Lleras Camargo
Político colombiano (Bogotá, 1906 - 1990). Comenzó estudios de Derecho en el Colegio Mayor del Rosario, pero atraído definitivamente por el periodismo, se inició escribiendo en los diarios El Tiempo y El Espectador y participando también en la revista Los Nuevos. Posteriormente viajó a BuenosAires, donde trabajaría en el diario La Nación. Regresó a Colombia en 1930 para hacerse cargo de la redacción de El Tiempo, puesto que alternó con la secretaría general del Partido Liberal. Fue elegido representante en la Cámara entre 1931 y 1933. Durante la primera administración de López Pumarejo, ocupó los cargos de secretario general y ministro de Gobierno.
Terminado el mandato de López en1938, fundó el diario El Liberal, para hacer campaña por su reelección, que dirigió hasta 1942. En la segunda administración lopista, Lleras ocupó la cartera de Relaciones Exteriores y luego la de Gobierno. Ante la renuncia de López en 1945, Lleras fue nombrado por el Congreso para asumir la presidencia.
Dentro de este periodo destacó la amplitud de miras de su gobierno, propugnando la colaboraciónentre los partidos, y la puesta en marcha de la Flota Mercante Grancolombiana. En 1947 fundó la revistaSemana. Trabajó como delegado permanente de Colombia y presidente de la Unión Panamericana. Fue el primer secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington (1948-1954). A su regreso fue nombrado rector de la Universidad de los Andes y presidente del Partido Liberal.
Enjulio de 1956 se entrevistó con Laureano Gómez, encuentro en el que se sentarían las bases del Frente Nacional, acuerdo para la transición bipartidista del gobierno durante 16 años, que se inició en 1958 con el gobierno de Alberto Lleras. Su proyecto político estuvo dirigido a la consolidación de las instituciones frentenacionalistas en las tres ramas del poder público y a la erradicación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presi
  • Presi
  • presi
  • presi
  • Presi
  • Los Presi
  • Presi
  • Presios De Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS