Biografias relacionadas con la epistemolgia

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
René Descartes

Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye en Touraine. Su madre murió un año después de su nacimiento, durante el parto de un hermano que tampoco sobrevivió. Tras la muerte de su madre, él y sus 2 hermanos fueron educados por su abuela, pues su padre, consejero del Parlamento de Bretaña, se ausentaba cada 2 años por largas temporadas, y acabó dejando atrás a sus hijos al contraermatrimonio.

La educación en la Flèche le proporcionó, durante los cinco primeros años, una sólida introducción a la cultura clásica, habiendo aprendido latín y griego. El resto de la enseñanza estaba basada principalmente en textos filosóficos de Aristóteles, acompañados por comentarios de jesuitas y otros autores españoles. Conviene destacar que Aristóteles era entonces el autor de referenciapara el estudio, tanto de la física, como de la biología. El plan de estudios incluía también una introducción a las matemáticas, tanto puras como aplicadas. A los 18 años de edad, René Descartes ingresó a la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y algo de medicina. Para 1616 Descartes cuenta con los grados de bachiller y licenciado.

En 1619, conoció a Isaac Beeckman, quien intentabadesarrollar una teoría física corpuscularista, muy basada en conceptos matemáticos. ese a los constantes viajes que realizó en esta época, Descartes no dejó de formarse y en 1620 conoció en Ulm al entonces famoso maestro calculista alemán Johann Faulhaber. Él mismo refiere que, inspirado por una serie de sueños, en esta época vislumbró la posibilidad de desarrollar una «ciencia maravillosa».Estimulado por estos contactos, Descartes descubre el teorema denominado de Euler sobre los poliedros.
Descartes no publica entonces ninguno de estos resultados. Durante su estancia más larga en París, Descartes reafirma relaciones que había establecido a partir de 1622 con otros intelectuales, como Marin Mersenne y Guez de Balzac, así como con un círculo conocido como Los libertinos. En esta época susamigos propagan su reputación, hasta el punto de que su casa se convirtió entonces en un punto de reunión para quienes gustaban intercambiar ideas y discutir. En 1629 con la intención de dedicarse por completo al estudio, se traslada definitivamente a los Países Bajos, donde llevaría una vida modesta y tranquila, aunque cambiando de residencia constantemente para mantener oculto su paradero.Descartes permanece allí hasta 1649, viajando sin embargo en una ocasión a Dinamarca y en tres a Francia. Enunció en 1638 las leyes de refracción y reflexión de la luz, y desarrolló la geometría analítica.
En septiembre de 1649 la Reina Cristina de Suecia le llamó a Estocolmo. Allí murió de una neumonía el 11 de febrero de 1650 a los 53 años de edad. Se debate la causa de su muerte, y se sugiere quela causa real fue envenenamiento por arsénico.

Aristóteles
Nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira en la península Calcídica, entonces perteneciente al Reino de Macedonia. Su padre, Nicómaco, fue médico del rey Amintas III de Macedonia
En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxenus lo envió a Atenas, por entonces un importante centro intelectual delmundo griego, para que estudie en la Academia de Platón. Allí permaneció por veinte años. Tras la muerte de Platón, Aristóteles dejó Atenas y viajó a la ciudad de Aso, en Asia Menor, donde vivió por aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la Academia, Heremeias, quien era gobernador de la ciudad. Cuando Heremeias fue asesinado, Aristóteles viajó a la ciudad deMitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneció por dos años. Allí continuó con sus investigaciones junto a Teofrasto, nativo de Lesbos, enfocándose en zoología y biología marina. Además se casó con Pythias, la sobrina de Heremeias, con quien tuvo una hija del mismo nombre.
En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia del relacionista publico
  • epistemolgia
  • Biografía de científicos relacionados con Charles Darwin
  • epistemolgia 1
  • epistemolgia 2
  • Conceptos Y Biografias Relacionados Con La Filosofia
  • Epistemolgia
  • Importancia de la epistemolgia en la ciencia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS