biografias resumidas

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879, en Morelos (México). Sus padres fueron Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. En su niñez y juventud fue labrador y arriero. En su pueblo siempre defendió alos campesinos que sufrían abusos de los hacendados. 

El 11 de marzo de 1911, se sublevó contra la dictadura de Porfirio Díaz, apoyando a Francisco Madero. El 25 de mayo lanzó el Plan de Ayaladonde exigió distribuir las haciendas a los campesinos. En 1914, se alió a Pancho Villa y tomó ciudad de México. Pero las fuerzas de Venustiano Carranza lo obligaron a regresar a Morelos, donde instaló ungobierno agrarista.

Se mantuvo rebelde, hasta que murió a balazos en una emboscada el 10 de abril de 1919.
Biografía resumida de Pancho Villa

Su verdadero nombre fue Doroteo Arango Arámbula ycuando combatió en la Revolución Mexicana fue apodado como "Centauro del Norte". Nació el 5 de junio de 1876, en Durango (México). Sus padres fueron Agustín Arango y Micaela Arámbula. De niño se ganóla vida en diversos oficios. De joven se involucró en bandas que robaban ganado y fue perseguido. 

En 1910, ya era líder de una partida de bandoleros, con los cuales se unió al movimiento deFrancisco Madero para derrocar a Porfirio Díaz. En 1913 se unió a Venustiano Carranza para combatir a Victoriano Huerta. En 1914, rompió con Carranza, y se unió a Emiliano Zapata, pero algunas derrotas loobligaron a refugiarse en Chihuahua. Desde 1916 fue atacado por las fuerzas de EE.UU. y las de México.

En 1920, firmó la paz con el presidente Adolfo de la Huerta, y se retiró a Durango. Sinembargo, los terratenientes mandaron asesinarlo. Murió abaleado el 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral (norte de México).
Biografía resumida de Victoriano Huerta 

Victoriano Huerta Márquez nació el23 de marzo de 1845 en Jalisco. Sus padres fueron Jesús Huerta y María Márquez. Estudió en el Colegio Militar, donde se especializó en ingeniería. 

Luchó contra los yaquis de Sonora y los mayas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografias resumidas
  • Biografia resumen
  • resumen de biografia
  • Resumen Biografias
  • biografias resumidas
  • Resumen del resumen de la biografia de Da vinci
  • Simón Bolívar Biografía Resumida
  • Biografia de Simón (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS