biografias varias
(Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) Escritor checo en lengua alemana. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo.
Su proyecto de emigrara Palestina se vio frustrado en 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros de Praga, Franz Kafka se dedicó intensamente a la literatura.
LaMetamorfosis de Franz Kafka (fragmento).
Cuando Gregorio Samsa despertó aquella mañana luego de un agitado sueño, se encontró en su cama convertido en un insecto monstruoso.
Estaba echado sobre el córneo caparazón de su espalda y al levantar un poco la cabeza, contempló la figura convexa de su oscuro vientre, surcado por encorvadas durezas, cuya prominencia apenas sí podía aguantar la colcha,visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo.
Múltiples patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia.
-¿Qué ha pasado?
No, no soñaba. Su habitación, aunque excesivamente pequeña, aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto reducidas paredes.
Presidiendo la mesa, sobre la cualestaba esparcido un muestrario de telas -Samsa era viajante de comercio-, colgaba una ilustración recortada poco antes de una revista que había colocado en un lindo marco dorado.
Representaba a una señora tocada con un gorro de pieles, envuelta en una lona también de pieles, y que, muy erguida, esgrimía contra el espectador un amplio manguito, asimismo de piel, dentro del cual se perdía todo suantebrazo.
Gregorio dirigió posteriormente la mirada hacia la ventana, el tiempo nublado (se escuchaba el repiquetear de las gotas de lluvia en el cinc del alféizar) le infundió una gran melancolía.
"Bueno -pensó- ¿qué pasaría si yo siguiese durmiendo otro rato y me olvidase de todas las fantasías?".......
Héctor Mendoza
Héctor Mendoza Franco (Apaseo el Grande, Guanajuato, 1932 - Ciudad deMéxico, 29 de diciembre de 2010) fue un dramaturgo, director de teatro, catedrático y académicomexicano. Dirigió más de 70 puestas en escena y fue autor de más de 40 obras de teatro.
Hizo sus estudios primarios en la Ciudad de México. Cursó letras hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudió en la Escuela Nacional de Arte Teatraldel Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).1 Debido al éxito de la puesta en escena su obra Las cosas simples, fue becado por el Centro Mexicano de Escritores, tuvo como condiscípulos a Emmanuel Carballo, Juan Rulfo, Ricardo Garibay y Luisa Josefina Hernández.2 En 1957 fue becado por la Fundación Rockefellerpara estudiar dirección escénica en la Universidad de Yale y en el Actor's Studio, durante estaépoca tomó un curso de pantomima con Étienne Decroux y un seminario de dirección con el director de teatro panameño José Quintero.
Durante 40 años impartió clases en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde coordinó y promovió un nuevo plan de estudios. Algunos de sus discípulos fueron los directores Ignacio Escárcega, GermánCastillo y Luis de Tavira, así como los actores Humberto Zurita, Germán Castillo, Blanca Guerra,Sergio Jiménez, Salma Hayek, Julissa, Margarita Sanz, Julieta Egurrola y Ofelia Medina entre otros.3 Fue coordinador del Teatro Estudiantil de la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM y del Departamento de Literatura Dramática y Teatro de la Factultad de Filosofía y Letras. Por otra parte, fue...
Regístrate para leer el documento completo.