Biografias E Historia Del Ecuador

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
CONSTA EN EL VOLUMEN I EDITADO EN 1987


El Diccionario Biográfico del Ecuatoriano responde a un sinero deseo de entregar a los estudiantes y profesores de mi Patria, un libro con biografías de ecuatorianos y extranjeros que han contribuido al progreso y triunfo de la civilización en el Ecuador.

Vidas variadas escritas con la mayor imparcialidad y en apretada síntesis para periódicos,captando hechos y obras, representaciones y empleos, honores y anécdotas reveladoras de las virtudes y defectos, del carácter de cada personaje, con una descripción moral y física para complementar los retratos.

Bien sé que en esta labor biográfica recién estoy dando los primeros pasos y que aún me esperan fatigas y desvelos; recuerdo que todo comenzó en 1954 cuando leí aquella famosa frase deGonzález Suárez, dicha a sus discípulos: “Hijos míos, lean sólo las cosas de la Paria”. Entonces creí que leer libros ecuatorianos era tema obligación moral mía así pues, la invitación del sabio Arzobispo seguida al pie de la letra, motivó mis lecturas hacia temas nacionales y de preferencia históricos y un día, sin mayormente quererlo, comencé a realizar apuntes en los márgenes de esos libros, simplesnotas recordatorias de tal o cual pasaje que me había impresionado. Mas, luego me era difícil localizarlas, porque la memoria no es tan certera como una computadora y a veces falla y en esto me encontraba cuando concurrió en mi auxilio Pedro Robles y Chambers, aconsejándome que trabajara un fichero ordenado alfabéticamente y así nació en 1958 mi archivo Bibliográfico que hoy cuenta con 10.000tarjetas y es único en su género en el país porque a nadie mas se le ha ocurrido hacerlo.

Desde entonces he venido confeccionándolo a base de extractos tomados de la lectura de libros y documentos, de periódicos y revistas, de conversaciones y entrevistas y solo mi esposa sabe con cuanto trabajo he podido alimentarlo y hasta salvarlo de los peligros que le han acechado. (1)

En 1975 sufrí lainundación de la villa que habitaba a causa de la ruptura de una represa particular construida cerca de la ciudadela los Ceibos; el agua subió cerca de 90 centímetros en su interior y hasta cubrió los cajones del archivo, pero milagrosamente nada malo le ocurrió porque las aguas bajaron enseguida y no perjudicaron a las tarjetas que por estar muy apretadas entre si y dentro de sus respectivas gavetascerradas, eran casi impermeables.

Entonces comprendí el valor de esas cartulinas blancas, de esas fichas con señales caligráficas mías, con recortes de diarios o mecanografiadas por mis ayudantes y recordé que todo es perecible en la vida (2) aún los archivos y por eso lo trasladé a mi estudio profesional ubicado en un primer piso alto, de allí pasé al Banco Central a Diturís, y hoy a laNotaría que ocupo, siempre siguiendo mi suerte.

(1) Desde un primer momento el Archivo fue Útil y hasta me sacó de diversos compromisos. En 1974 permitió la biografía del sabio Teodoro Wolf que corre entre las Págs. 13 y 24 de la segunda edición de su Geografía y Geología, publicada por la Casa de la Cultura de Quito a petición mía y del Patronato Histórico de Guayaquil. Después y en formaesporádica, enviaba biografías tentativas a “El Telégrafo”, donde empezaron a salir modestamente y poco a poco fui puliendo el estilo, que de ampuloso tornóse sintético, casi telegráfico, para ahorrar espacio, tratando en cada caso que el personaje biografiado fuese conocido en su totalidad.

(2) La Biblioteca del Dr. Pablo Herrera estaba diseminada en más de doce cuartos de la vieja Casona de su propiedaddel centro de Quito y cuando él murió en 1896 sus libros y papeles pasaron a un hijo sacerdote que años después falleció consumido por la tuberculosis. Entonces sus familiares, atemorizados del posible contagio, entregaron todo al padre Le Gohuir R. quien pudo escribir su historia del Ecuador. Hoy se encuentran esos libros en la Biblioteca de los Jesuitas de Cotocollao. Mi antiguo maestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Biografias De Los Presidentes Del Ecuador
  • Historia del ecuador
  • Historia del ecuador
  • Historia Del Ecuador
  • HISTORIA ECUADOR
  • Historia del Ecuador
  • historia del ecuador
  • Historia Del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS