Biografias

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Belisario Domínguez

Médico cirujano, oculista y político. Siendo senador, difundió un discurso que calificaba al general Victoriano Huerta de usurpador y asesino, y por tal razón fue asesinado.
Luchador incansable, denunció la miseria y mostró su preocupación por los indigentes y las víctimas, por ello se instituyó la "Medalla Belisario Domínguez" para todos aquellos que destacan por suvalor civil.
1863 Nace en Comitán, Chiapas. Estudia Medicina en Francia.
1903 Publica el escrito Chiapas, donde denuncia problemas de su estado.
1912 Ocupa el cargo de senador suplente. Más tarde, es senador propietario.
1913 Es asesinado y su muerte provoca turbulenta reacción en las cámaras, por lo que el Congreso es disuelto.


Nació en la ciudad de Mérida, Yucatán en el año de 1867.Descontento con el gobierno de don Porfirio Díaz militó en grupos de oposición a la dictadura. Fue buen orador y aplicó esta habilidad para manifestarse en contra de las injusticias cometidas por la dictadura porfirista.
En 1911, en su tierra natal, fue elegido diputado federal por esa entidad, por este motivo se trasladó a la ciudad de México, distinguiéndose como orador parlamentario en defensadel gobierno de Madero.
Al llegar a la ciudad de México, don Serapio Rendón se afilió al Partido Constitucional Progresista. Además de estar identificados políticamente, José María Pino Suárez y Rendón, a partir de haberse conocido y tratado en Mérida, se hicieron amigos.
Se dice que José María Pino Suárez, poco antes de ser asesinado junto con Madero el 22 de febrero de 1913, le envió una cartaa don Serapio Rendón, en la cual le explicaba el peligro a que estaban expuestos él y el presidente, y le solicitaba auxiliar a su familia.


OTILIO EDUARDO MONTAÑO
1877 - 1917Fue originario de la Villa de Ayala, cabecera del municipio del mismo nombre; nació el 13 de diciembre de 1877, hijo de Esteban Montaño y de doña Guadalupe Sánchez.
De origen humilde, estudió la primaria en la ciudadde Cuautla con el profesor Celso Hormigo, en la escuela "Guillermo Prieto".
Al terminar la primaria, comenzó a trabajar como maestro en la escuela de Tepalcingo; estuvo también en Jonacatepec y pasó posteriormente como Director a la Escuela de Villa de Ayala. Más tarde fue promovido a Yautepec donde tuvo contacto con Amador Salazar y fue enlace con Emiliano Zapata. De esta población fue a Villade Ayala donde se incorporó a los levantados, el 11 de marzo de 1911. Ese día Torres Burgos en el Kiosko de Villa de Ayala leyó el Plan de San Luis, e informó sobre los levantamientos en el norte del país. Otilio Montaño gritó "¡Abajo las Haciendas y Vivan los Pueblos!".
Así durante todo el año de 1911, Montaño estuvo tratando de convertirse en guerrero. Al triunfo del maderismo, en 1911, elGobierno de León de la Barra trató de aniquilar el movimiento zapatista. Montaño colaboró con Zapata para que no se rompieran las relaciones con De la Barra, como era el deseo de Francisco I. Madero, Montaño hizo que Zapata conferenciara telefónicamente con Madero desde la ciudad de Cuautla tratando de limar asperezas.
Cuando Zapata comprendió que la lucha de los hombres del sur no era comprendida,vio nuevamente la necesidad de ir en contra del Gobierno; en ese momento Zapata dio instrucciones a Otilio Montaño y al Gral. José Trinidad Ruiz para que formularan un plan que sirviera de bandera y que contrarrestara las calumnias de que era objeto Zapata en los diarios de la capital, y diera a conocer al país el propósito de redistribuir la tierra entre los campesinos despojados.
Tanto Montañocomo el General J. Trinidad Ruiz recibieron los lineamientos generales de Emiliano Zapata, pero hubo que esperar, porque estaba próxima la toma de posesión de Madero.
ANTONIO DÍAZ SOTO Y GAMA
1880 - 1967

Nació en San Luis Potosí el 23 de enero de 1880. Sus padres fueron el Lic. Conrado Díaz Soto y doña Concepción Gama Cruz.
Hizo sus estudios primarios en el Instituto de la Inmaculada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS