Biografias

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
BIOGRAFIAS
Juan de Castellanos: Estudió en Sevilla las primeras letras. Muy joven, con diecisiete años y quizá sin el permiso familiar, marchó como soldado a América en compañía de su coterráneoBaltasar de León, hijo del gran soldado Juan de León; pero en San Juan de Puerto Ricoempezó a ayudar al obispo de la isla y, fallecido este, estuvo en Santo Domingo, Aruba, Bonaire y Curaçao, dedicado asecuestrar indígenas para el comercio de esclavos.
En 1541 llegó a la isla de Cubagua o "de las Perlas", donde "con ayuda de los nativos" se dedicó a la industria que le daba nombre. Con el mismopropósito estuvo en Isla Margarita y en Trinidad. En 1544 pisó por primera vez Colombia, en concreto enCabo de Vela, donde siguió con el comercio de las perlas y fue padre de una niña, Gerónima.Después pasó por Santa Marta,Salinas de Tapé y finalmente llegó a Cartagena de Indias en 1545. Hizo algunas incursiones al interior, a veces con ambiciones mineras, como en Gualacha y Maconchita.
En 1550fundó la villa de Valledupar junto a Hernando de Santana y empieza los trámites para ordenarse como sacerdote, lo que consigue en Cartagena en 1559. Mientras (1552), se embarcó al ilustre capitán Pedrode Ursúa, pero lo abandonó cuando quiso pasarse al Perú, en lo que anduvo acertado, porque eso probablemente lo libró de ser asesinado por el famoso Lope de Aguirreen la entrada del río Marañón.
EnCartagena ejerció de cura y capellán hasta 1558 y luego en Ríohacha hasta 1561 como cura y vicario. En 1562 se le nombró cura de la Catedral de Tunja y en 1569 beneficiado de la misma por realprovisión de Felipe II. Murió en este cargo a muy avanzada edad, el 27 de noviembre de 1607. Sin embargo, el erudito colombiano Raimundo Rivas se inclina a pensar que se han confundido en esta biografíaconvencional los datos biográficos de dos personas homónimas o del mismo nombre: el beneficiado de Tunja fue acaso distinto personaje y no debió de figurar entre los conquistadores.
Como militar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS