Biografias

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
ERASMO DE ROTTERDAM…**
Nació el 28 de octubre de 1466 en Róterdam, fue hijo bastardo de un sacerdote de Gouda y su sirvienta Margaretha Rogerius (Rutgers). Después de ser ordenado sacerdote (a partir de 1490), Erasmo estudió en la Universidad de París, que se encontraba en ese momento viviendo con gran fuerza el Renacimiento de la cultura de Grecia y Roma. Posiblemente en esta etapa seencuentren los comienzos del pensamiento humanista de Erasmo, que convirtieron al joven en un pensador libre y profesor de ideas independientes.

1.- cual fue su obra mas importante y que tema trataba?
el Enchiridion militiis christiani ("Manual del soldado cristiano", llamado a veces "La daga de Cristo"). En este pequeño volumen Erasmo explica los principales aspectos de la vida cristiana, que luegopasaría el resto de su vida desarrollando y profundizando.
2.- cual fue la consecuencia mas importante que produjeron las obras de Erasmo?
fue que por primera vez se tradujo la Palabra de Cristo al alemán y al inglés.
3.- que palabras dijo Erasmo al final de sus días al pelear con sus dos amigos y compañeros de religion, John Fischer y Tomas Moro que mas bien parecían sus enemigos?
"Todostienen estas palabras en la boca: EVANGELIO - PALABRA DIVINA - FE - CRISTO -ESPÍRITU, pero veo a muchos de ellos comportarse como si estuvieran poseídos por el demonio"
4.- cuales eran sus ideas filosóficas?
Erasmo hizo pensar a los sabios de su tiempo, y también, gracias a su lenguaje sencillo y agradable, a la gente común de aquellos años.
5.- Que fue lo que obtuvo al viajar a Londres entre 1499y 1500?
fue la oportunidad que tuvo de escuchar a John Colet dando una gran exposición sobre la vida de San Pablo en la Universidad de Oxford.

JUAN LUIS VIVES…**
Pensador español (Valencia, 1492 - Brujas, Flandes, 1540). Nacido en una familia de judíos conversos, estudió en las universidades de Valencia y París. Desde 1512 se estableció en Flandes, donde fue profesor de la Universidad deLovaina y entabló una estrecha relación con Erasmo de Rotterdam. También mantuvo amistad intelectual con Tomás Moro, que le llevó a enseñar en la Universidad de Oxford desde 1523.

1.- Por que se le decía que era un reformador de la beneficiencia?
Porque encarna las aspiraciones del humanismo cristiano y los deseos de una reforma intelectual, moral y religiosa. Por otra parte, su mentalidadpuritana y laboriosa es la de la burguesía mercantil, sus ideas concuerdan con las del capitalismo naciente.
2.- que tema abarca en su obra De Subventione Pauperum?
el tema que se aborda es la extinción del pauperismo. Uno de los rasgos que mas sobresalen en la obra del autor es el horror moral y físico que experimenta Vives ante la mendicidad profesional. Los mendigos son a sus ojos los peoresenemigos de la beneficencia.
3.- de sus obras publiocadas cuales sobresalen mas?
destacan la Institutione de feminae christianae (1529, La educación de la mujer cristiana), especie de manual ético-religioso para la joven, la mujer casada y la viuda; De ratione studii puerilis (1523),
4.- Su pensamiento es uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista; que propone?
trató de rescatar elpensamiento de Aristóteles, descargándolo de las interpretaciones escolásticas medievales; sustentó una ética inspirada en Platón y en los estoicos. Pero, más que plantear teorías de altos vuelos, Vives fue un hombre ecléctico y universalista, que avanzó ideas innovadoras en múltiples materias filosóficas.

TOMAS MORO…**
Tomás Moro (Londres, 7 de febrero de 1478 - Londres, 6 de julio de 1535),fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal.
En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista. Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS