biografias

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Francisco León de la Barra y Quijano (16 de junio de 1863 - 23 de septiembre de 1939). Fue presidente de México en carácter de interino tras la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia. Su gobierno marcó el fin del Porfiriato.
Hijo de Bernabé Antonio León de la Barra Demaría (nacido en Argentina) y María Luisa Quijano Pérez-Palacios (queretana). Fue un político y diplomático mexicano. Obtuvola licenciatura en Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional (antecesora de la UNAM). Fue diputado federal al Congreso de la Unión en 1891. Fue abogado consultor en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1896 entró en el cuerpo diplomático, sirviendo como embajador en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay; así como en Bélgica y Holanda (1905), delegado alSegundo Congreso Iberoamericano (1901-1902), representante de México en la Conferencia de la Paz en La Haya de 1907, y embajador de México en los Estados Unidos (1909), el cargo de mayor importancia en la diplomacia mexicana. Durante este tiempo, se ganó una buena reputación como una autoridad en Derecho Internacional. Del 25 de marzo hasta el 25 de mayo de 1911 ocupó el cargo de secretario deRelaciones Exteriores, por lo cual, cuando Porfirio Díaz renunció a la presidencia y Ramón Corral a la vicepresidencia en virtud de los Tratados de Ciudad Juárez fue nombrado Presidente Interino de México en 1911; ocuparía este cargo del 25 de mayo al 6 de noviembre de ese año, intentó sin éxito ocupar la vicepresidencia de la república mediante las elecciones extraordinarias de México de 1911, sinembargo fue derrotado por José María Pino Suárez.
El general Pascual Orozco Vázquez (1882 - 1915) fue un revolucionario mexicano que se inició apoyando el Plan de San Luis de Francisco I. Madero. Tras el triunfo de la revolución fue jefe de las tropas irregulares en el Estado de Chihuahua, levantándose después contra el gobierno maderista, siendo absorbido por la reacción encabezada por Vic torianoHuerta que lo nombró General de Brigada
Tras la toma de Ciudad Juárez, Madero nombró su primer gabinete provisional y otorgó a Venustiano Carranza el Ministerio de Guerra, una posición que Orozco ambicionaba. Tras irrumpir una junta de gabinete el 13 de mayo de 1911, Orozco y Villa comenzaron a mostrar signos de rebeldía hacia la jerarquía maderista.


Fotografía de Pascual Orozco.
Tras larenuncia del Presidente Díaz, Orozco fue nombrado comandante de los Rurales en Chihuahua y candidato a gobernador por el Club Independiente Chihuahuense, una organización antagónica a Francisco I. Madero. Después de recibir varias amonestaciones por parte de la jerarquía revolucionaria se vio obligado a renunciar a dicha candidatura el 15 de julio de 1911. Posteriormente se negó a combatir las tropasde Emiliano Zapata en el sur del país y convocó a una rebelión contra Madero el 3 de marzo de 1912. Orozco financiaba la rebelión con su propio capital.

José María Pino Suárez (n. Tenosique, Tabasco, 8 de septiembre de 1869 – Ciudad de México, 22 de febrero de 1913) fue un político, abogado, poeta, periodista y revolucionario mexicano que sirvió como el séptimo y último vicepresidente de Méxicode 1911 hasta su asesinato en 1913, durante los eventos de la denominada decena trágica[1] . Durante su trayectoria fue también secretario de justicia (1910) en el gabinete provisional de Francisco I. Madero, gobernador de Yucatán (1911), secretario de instrucción pública y bellas artes (1912-1913) y presidente del Senado (1911-1912). Como periodista, fue fundador y director de El Peninsular, ycomo poeta, fue autor de varias obras que se publicaron tanto en México como en Europa. En 1969, su viuda, María Cámara Vales, recibió post-mortem la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República,[2] reconociendo el sacrificio de Pino Suárez por la democracia y la libertad en el país.

José Juan Tablada
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS