biografias

Páginas: 44 (10778 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
MUERTE NICOLAS BRAVO #1
El destacado insurgente Don Nicolás Bravo, se adhirió a la causa de la independencia junto con sus tíos y su padre, Don Leonardo Bravo. Asistió a importantes acciones del cura José María Morelos y Pavón y participó destacadamente en el sitio de Cuautla. Nombrado Comandante Militar deVeracruz, en agosto de 1812 fue notificado de la ejecución de su padre, pero en lugar de efectuar un sanguinario acto de venganza, indultó a 300 prisioneros en una histórica demostración de pundonor y humanismo, ante este caballeroso acto los indultados se unieron voluntariamente a los insurrectos.
En Veracruz se desempeño exitosamente para emprender en noviembre de ese año su travesía hacia eloccidente del país, donde asistió a la toma de Valladolid. Se retiró a su hacienda familiar cerca de Chilpancingo, Guerrero, donde fue aprehendido en 1817. Sentenciado a muerte, el virrey Apodaca le conmutó la pena y en 1820 fue indultado. Al año siguiente se adhirió al Plan de Iguala y al triunfo del Ejército Trigarante el 11 de abril de 1822 fue designado miembro del triunvirato que ejerció laRegencia hasta la coronación de Iturbide. Al saberse relegado por la antigua oficialidad realista, marchó con Guerrero al sur.

A la Caída de la monarquía escoltó a Iturbide hasta Veracruz y días después, con los generales Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete, integraron el nuevo triunvirato en el que se depositó el Poder Ejecutivo hasta la elección del General Guadalupe Victoria comoPresidente. Al instaurarse la República, se convirtió en uno de los líderes de la logia escocesa. 

En las elecciones de 1828, el Congreso designó Presidente a Manuel Gómez Pedraza, por lo que el pueblo y los militares federalistas se amotinaron. Vicente Guerrero se consideró despojado y apoyó el levantamiento de tal manera que Nicolás Bravo lo combatió. En Tulancingo Hidalgo, se encontraron cada unoal frente de sus respectivas fuerzas y Bravo fue derrotado y hecho prisionero por Guerrero, posteriormente fue sometido a juicio y condenado a destierro, por lo cual se fue a Guayaquil, Ecuador, para regresar en 1829 a combatir contra el gobierno. 

En 1833, comandó al Ejército del Norte y hasta 1836 en que después de la campaña de Texas volvió a su hacienda, donde permaneció hasta 1839, cuandofungió como Presidente interino durante diez días. En octubre de 1842 sustituyó a Santa Anna en la Presidencia hasta marzo de 1843. Declaró disuelto el Congreso de mayoría liberal y federalista e integró una junta de Notables encargada de elaborar las llamadas Bases Orgánicas. 

Después de regresarle la Presidencia a Santa Anna, éste lo envió en 1844 a reprimir a los indios de la montaña deChilapa, Guerrero y en 1846 participó en la asonada conocida como Plan de San Luis, que convirtió en Presidente a el General Mariano Paredes y Arrillaga, quien lo designó Gobernador del Estado de México y después de diversas entidades donde debía preparar la defensa contra la invasión estadounidense, Paredes salió de la capital y le encargó la Presidencia, en la que sólo permaneció una semanaderribado por el levantamiento del federalista Mariano Salas. Participó en acciones de guerra contra los invasores en abril de 1847 y sufrió varias derrotas hasta caer prisionero en Chapultepec. 

Puesto en libertad se retiró a Chilpancingo, Guerrero, donde se dedicó a varias actividades productivas hasta su muerte, acaecida el 22 de abril de 1854.
25 ABRIL BELISARIO DOMINGUEZ#2
Domínguez Palencia Belisario
1863-1913
Nace en Comitán, Chiapas, el 25 de abril de 1863. Su abuelo, Pantaleón Domínguez fue un destacado liberal que participó en las guerras de Reforma y contra la intervención francesa, que fue tres veces gobernador de Chiapas entre los años de 1864 y 1875. Su padre, también militante del Partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS